La casa de Cultura y el Museo de la Ciudad acogerán desde este viernes y hasta el 28 de febrero, la muestra pictórica “Ir y quedarse”, de la que es autor el artista chiclanero Fernando Rubio, compuesta por 103 obras y que conlleva dos importantes novedades en la vida cultural de Chiclana. Así, por un lado, será la primera vez que el reconocido pintor exponga a título individual en su ciudad natal y, por otro, se trata de la primera exposición que ocupará al completo los espacios expositivos con que cuenta el Ayuntamiento en la Casa de Cultura y el Museo de la Ciudad.
A este respecto, el edil de Cultura, José Manuel Lechuga, ha señalado que esta muestra, que será inaugurada a las siete de la tarde en la Casa de Cultura y a las ocho en el Museo, “es una ocasión única para que los amantes de la pintura puedan acercarse al autor, a su obra más personal y, a través de su mano, a la pintura de otros”.
Por lo que se refiere a los contenidos que se expondrán en las dos salas de la Casa de Cultura, la muestra contará con 68 piezas. En la primera de ellas, Fernando Rubio ofrecerá una visión general de su obra, prestando especial atención al retrato, el autorretrato y los estudios anatómicos, donde se aprecia la influencia de los maestros clásicos, especialmente de la “Escuela Sevillana”, con continuos guiños a la cultura clásica.
Por su parte, los quince cuadros que permanecerán expuestos en la segunda sala supondrán el primer gran acto de la conmemoración del II Centenario de la Iglesia Mayor, ya que estará compuesta por una monografía de pinturas sobre el templo chiclanero, donde se podrá disfrutar con la fachada, el frontón, las capillas laterales o la nave central, entre otras. Esta sala se completa con otras piezas referentes a la Chiclana de la época.
En cuanto a la muestra del museo, que constará de 35 piezas,la primera sala estará dedicada a la “Escuela Española”, mayoritariamente al Siglo de Oro, y contará con reproducciones de Zurbarán, Ribera, Murillo, con seis recreaciones, Velázquez, El Greco, donde destaca su San Francisco de Asís en meditación, y Valdés Leal, mientras que en el segundo de los espacios se podrán contemplar recreaciones de autores de fuera, entre los que destacan Tiziano y Rembrandt.
A este respecto, el delegado municipal de Cultura, “esta colección tendrá un especial carácter didáctico ya que ofrece la oportunidad de disfrutar de cuadros que para muchas personas puede ser difícil contemplar”. Por ello, ha agregado que “la intención del Museo de la Ciudad es organizar una serie de visitas guiadas para que los centros escolares y otros colectivos puedan conocerla, que será complementada con libros, objetos de coleccionismo y filatélicos, relativos a la época”.
Cabe destacar que Fernando Rubio se licenció en 1977 en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y ha participado en numeras exposiciones individuales y colectivas. Así, entre las muestras individuales destaca la celebrada en 2013 en la Iglesia de san José en Puerto Real, denominada “La estrategia de la cita”, mientras que en el apartado colectivo, este artista estuvo presente en la exposición “Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cultura”, celebrada entre los pasados meses de julio y agosto, con motivo del Bicentenario de Antonio García Gutiérrez.
Asimismo, cabe señalar que algunos de sus trabajos forman parte de colecciones públicas, como es el caso del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz, el Colegio de Arquitectos, la Universidad de Cádiz o el Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz.