La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) del Campo de Gibraltar y Algeciras Acoge han celebrado el cierre de todos los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) del Estado español por primera vez. El hecho tuvo lugar el pasado jueves, 6 de mayo y es calificado por la asociación de “hecho histórico, aunque solo sea temporal, es una demanda histórica desde distintos colectivos sociales desde hace más de una década, lo cual nos congratula, aunque esto no represente un cambio de política del Gobierno del Estado español respecto a la existencia de los CIEs”.
Sin embargo, lamenta el colectivo, “se da la circunstancia que el mismo día que se cierra el ultimo CIE, el mismo día 6 de mayo el BOJA una disposición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por Acuerdo de 30 de abril de 2020, de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, por el que se abre un periodo de información pública con el fin de obtener la Autorización Ambiental Unificada para el proyecto: Nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Este nuevo CIE tendría una capacidad para 500 personas privadas de libertad, casi la mitad del total que habría en la península”.
“Esto quiere decir que no se han cerrado los CIE, por entender que su existencia supone una merma de derechos y una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la demandas de muchos colectivos, instituciones u organismos Internacionales, sino que ha sido un virus y la aplicación de medidas sanitarias preventivas lo que lo ha propiciado. ¿Cuántas veces ha pedido el Defensor del Pueblo el Cierre del CIE de Algeciras por sus lamentables condiciones? Y ninguna se le ha hecho caso”, denuncia la APDHA.
“A pesar de que todos queremos mostrar nuestra satisfacción por el cierre de todos los CIEs, y en particular por los de Algeciras y Tarifa por las lamentables condiciones en que se encontraban y esperemos que este cierre sea definitivo, exigimos que se paralice la construcción del nuevo CIE y que los más de 20 millones de euros que quieren invertir en el nuevo se destinen a cubrir las enormes necesidades que tiene en el Campo de Gibraltar, desde infraestructuras pasando por servicios públicos como sanidad, educación…, o por las necesidades más urgentes que tienen las personas, acrecentadas por la pandemia del Covid-19”, concluyen.