CCOO Enseñanza ha denunciado la pérdida de 17 unidades escolares en colegios públicos de Infantil y Primaria del Campo de Gibraltar. Para el sindicato, “la visión meramente economicista de la Educación, por parte de la Junta de Andalucía, está perjudicando a la enseñanza pública andaluza”.
Según los datos recabados por CCOO sobre la reducción de unidades escolares en colegios públicos de Infantil y Primaria en Andalucía “se evidencia que sólo en los dos últimos cursos escolares se han suprimido 867 unidades públicas, 17 de ellos en el Campo de Gibraltar”. El sindicato afirma que “se vienen produciendo supresiones de unidades públicas desde hace casi una década, cuando comenzó a reducirse la tasa de natalidad”.
Para el secretario general de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “la pérdida de unidades escolares que ha padecido la educación pública andaluza este curso escolar es la continuación de lo ya ocurrido en el pasado. Así, continúa Alcón, los colegios públicos campogibraltareños han sufrido este curso la supresión de 26 unidades, una cifra idéntica a la de supresiones llevadas a cabo por el Gobierno anterior el curso escolar pasado, en cuyo caso fueron también 26 unidades”.
El estudio de CCOO muestra que “en Educación Infantil se suprimieron el curso pasado 13 unidades y en el actual 11, mientras fueron 13 las suprimidas en Primaria el pasado curso y 15 el presente”.
Se critica desde CCOO que la supresión de unidades escolares está dañando la educación pública andaluza, precisamente la que ofrece mayores garantías de igualdad de oportunidades y de cohesión social, por lo que debe urgentemente erradicarse.
Alcón indica que, “pese a ser cierto que existe descenso de la natalidad en Andalucía, la Educación sigue perdiendo peso en el gasto público andaluz y las ratios en Andalucía siguen siendo de las más altas de España en prácticamente todos los niveles educativos, lo que condena a Andalucía a tener una sociedad menos formada, menos competitiva y con peores condiciones de acceso al empleo. Por ello, la bajada de la natalidad debe ser para la Junta de Andalucía la oportunidad que facilite la mejora de la calidad de la educación”.
Desde CCOO se reafirma la “necesidad de no suprimir ninguna unidad pública más y recuperar las perdidas, favoreciendo mejoras para la educación. En este sentido, CCOO propone la reducción de la ratio a 20 escolares por aula en Infantil y Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato; desdoblar las asignaturas instrumentales; regular las ratios en el caso de estar matriculado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un aula ordinaria; y reducir significativamente el incremento del 10% de escolares mediante los desdobles de grupos”.
Para ello, el sindicato exige que el nuevo Decreto de Escolarización “garantice estas medidas impidiendo la supresión de unidades públicas. Con este fin, CCOO ha presentado en el Consejo Escolar de Andalucía una batería de enmiendas al proyecto del citado decreto”.
“CCOO tiene claro que la Educación no se puede medir con parámetros de rentabilidad económica sino de rentabilidad social y, por tanto, Andalucía no puede permitirse el lujo de perder la oportunidad histórica de recuperar el desfase educativo que lleva arrastrando hace décadas”, apostilla Alcón.