La nueva rotonda de Los Barrios, que cuenta con la figura de Hércules y los dos leones como grupo escultórico principal ha suscitado polémica en la Villa. No se trata de quejas por la estética del monumento, sino por errores lingüísticos que vecinos barreños han detectado y han compartido en redes sociales.
El grupo escultórico se asienta sobre una base circular que a la vez sostiene una peana. En toda esta estructura aparecen, por un lado, parte de la letra del pasodoble de Los Barrios, y por otra, los nombres de las localidades de la comarca y Gibraltar, además, de señas de identidad del municipio, como su escudo, un perfil de skyline de la localidad y otra serie de elementos.
Varios vecinos han señalado en redes sociales que la letra del pasodoble no está reproducida con exactitud tras detectar errores como “Los Barrios es una perla de un rosario”, en lugar de “la perla de un rosario”, por citar un ejemplo.
Igualmente indican que faltan varias tildes. Hay casos como la palabra “florecio”, a la que le falta la tilde en la última “o”. No se trata de que no hayan colocado ninguna, ya que, por dejemplo, muy cerca de esta palabra aparece “entreabrió”, un caso similar y que sí lleva tilde.
Otro caso llamativo en el que han olvidado el acento gráfico es el del nombre del municipio de La Línea de la Concepción, al que le han colocado la última de las tildes, pero no la de la palabra “Linea”, que aparece así, sin ella.
Volviendo a la letra del pasodoble, hay vecinos que han indicado que la doble “rr” de Los Barrios aparece boca abajo.
Al margen de todas las cuestiones lingüísticas señaladas, otra gran parte de las críticas han venido por que el montaje de la rotonda se ha llevado a cabo apurando la cita electoral del pasado domingo.