El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha acusado al secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, de “volver a a mentir cada vez que hace referencia a la salud financiera y a los datos económicos de este Ayuntamiento, como ha vuelto a hacer esta mañana”.
En concreto, el edil recuerda que el informe que cada año emite el interventor de Fondos del Consistorio recoge que la ejecución del presupuesto se sitúa en torno al 90 por ciento “por lo que la cifra del trece por ciento ejecutado este año que ha dado hoy solo es fruto de su imaginación”.
En este sentido, Fernández explica que “solo el gasto de personal supone el cincuenta por ciento del presupuesto anual, y puede estar seguro este señor de que todos los funcionarios cobran puntualmente sus nóminas”.
Añade que “además, este señor alude a una cifra de 1.700 euros de deuda municipal por habitante, que es bastante inferior a los 250 millones de euros de deuda que él mismo dejó como herencia, lo que suponía más de 2.100 euros por habitante, lo que demuestra que no solo la deuda ha disminuido en estos últimos años, sino que además hay otro indicadores importantes que también han mejorado”.
Así, recuerda que el remanente de Tesorería ha caído de los 105 millones de euros en negativo a 14; que las operaciones bancarias a corto plazo han pasado de 25 millones a cero euros; que la deuda comercial, fijada en 158 millones, es actualmente de cero euros; que el endeudamiento bancario, que estaba en 156 millones, ha quedado en 41 millones de euros; que el gasto financiero, es decir, los intereses que hay que abonar por la deuda, han bajado de 9 millones a 2,5 millones de euros, y que los presupuestos municipales se han reducido desde los 175 millones del año 2008 a los 108 millones actuales “todo ello con menos gasto pero mejores servicios y más inversiones para dinamizar la ciudad, y con cifras reales que son elaboradas por los técnicos municipales y revisadas por el Ministerio de Hacienda”, recalca.
“Pero lo que ya roza el cinismo más absoluto es cuando el señor Lozano se refiere a ALGESA, porque cualquier persona que consulte en Internet las hemerotecas podrán comprobar que cuando él era el concejal de Limpieza, la empresa municipal tenía las cuentas embargadas por Hacienda y la Seguridad Social, y es ahora cuando afortunadamente, y gracias a la gestión de este equipo de Gobierno, no se le debe ni un solo euro a ningún estamento público”, finaliza el teniente de alcalde.
Eva Pajares
La teniente de alcalde delegada de Emalgesa, Eva Pajares, ha lamentado que el PSOE nunca haya colaborado con este equipo de gobierno en sacar adelante proyectos importantes para la ciudad y que únicamente se haya dedicado a poner zancadillas a cuantas iniciativas se han llevado a cabo.
La delegada ha mostrado su indignación por las declaraciones del secretario general del PSOE en Algeciras, Juan Lozano, en las que ha hecho un balance negativo de la gestión del PP en sus ocho años al frente del Ayuntamiento.
Pajares recuerda que el PP se encontró con un Ayuntamiento “hundido y endeudado”, y que aún así “se han hecho proyectos muy importantes que ningún equipo de gobierno había sido nunca capaz de sacar adelante, sin ayuda, trabajando solo y encima sorteando obstáculos”.
Como ejemplo, la delegada se ha referido al proyecto del colector de la calle Jacinto Benavente, “algo tan importante para los vecinos de la Cuesta del Rayo que sentían terror cada vez que llovía”.
Y ha recordado que el PSOE lo votó en contra en el pleno del Ayuntamiento y que además la Sra. Arrabal, su compañera, incluso presentó alegaciones al acuerdo, y votaron en contra también en el pleno de la Mancomunidad, cuando se veía el acuerdo entre la Mancomunidad y Acuamed para hacerlo posible. “Pues aún así, y aunque les duela, hemos cumplido con nuestro objetivo y con nuestro compromiso con los vecinos, que ya puedan sentirse tranquilos de que no se van a inundar. Y además, aunque traten de impedirlo, haremos también la segunda fase mucho más ambiciosa”, indicó.
La delegada ha concluido manifestando que “en vez de poner obstáculos ayer, y dedicarse hoy a pelearse entre los socialistas, el pueblo de Algeciras hubiera avanzado más si todas las administraciones hubieran trabajado juntas por el bien de los ciudadanos”.
Críticas de Lozano
El secretario general del PSOE de Algeciras y candidato a la alcaldía, Juan Lozano, ha manifestado hoy que "el Ayuntamiento de Algeciras finaliza 2018 con un incremento de su deuda de casi 22 millones de euros y con una previsión de ejecución de las inversiones prometidas de tan solo un 13%". Lozano ha resaltado estos dos datos y la falta de servicios públicos en la ciudad, calificando la gestión del alcalde, José Ignacio Landaluce, de “nefasta”.
Respecto a la deuda, con los datos de los que se dispone (ya que la cantidad que se debe a asociaciones y entidades es desconocida), se superan los 230 millones de euros que supondría el pago de 1.767 euros por habitante. “El milagro económico que nos vendía el PP es mentira. El señor Landaluce se dedica a mucha pose y foto, pero a gestionar poco”, ha incidido Lozano, quien agregaba la importante deuda que dejan a las futuras corporaciones y a los algecireños.
El candidato socialista ha hecho hincapié en cómo afecta esta gestión a la ciudad, recalcando la falta de servicios públicos y la disminución de plantillas y recursos. “Los ciudadanos y ciudadanas ponían el grito en el cielo un día tras otro por la falta de limpieza en sus barriadas; como nuestras aceras y viales se encuentran deteriorados y no existe una política de reparación; como el alumbrado público es cada día peor, con calles con luces apagadas donde tienen que sacar la linterna del móvil para poder entrar en sus casas”.
Junto a estos problemas, Lozano ha reseñado otros como la precariedad de Protección Civil, cuya inexistencia de dotación presupuestaria para mejorarlo solo está consiguiendo mermar sus servicios (por ejemplo, con la ausencia de ellos en puertas de colegio causando atascos interminables y poniendo en riesgo a los niños y niñas que van al centro escolar); las barreras arquitectónicas, la falta de mantenimiento de los parques, la suciedad en las playas en pleno verano, afectando al turismo; y el problema de plantilla que se puede dar en 2019 por la pérdida de agentes que se viene dando desde que el PP entró en la alcaldía.
El secretario general del PSOE ha incidido también en la falta de inversiones. “Va a terminar el 2018 y el alcalde, del 100% presupuestado solo va a ejecutar el 13%. ¿En Algeciras entonces qué se hace? Las únicas inversiones que se realizan vienen de otras administraciones, todas gobernadas por socialistas”. Algunas de ellas son “Planes de empleo de la Diputación, Plan Invierte, que ha facilitado que se puedan arreglar y asfaltar distintas calles de nuestra ciudad, que se haya arreglado la fuente de la Plaza Alta o ahora, que se está arreglando la emblemática Plazoleta de San Isidro”.
“Hoy mismo, nuestro alcalde va a Diputación para pedir dinero para asfaltar más calles. ¿No tiene usted un plan de inversiones en el presupuesto municipal? Solo le sirve para maquillar las cuentas”, le ha reprochado Lozano a Landaluce.
El candidato socialista ha repasado otras inversiones realizadas por la Junta de Andalucía en Algeciras, desde la obra de reforma del centro de mayores de San José Artesano, hasta las de la Escuela de Arte, pasando por la subvención anunciada ayer de 3,6 millones de euros por la Junta para combatir la exclusión social y los 1,2 millones de euros para la puesta en marcha del Centro de Interpretación Paco de Lucía.
Tras el anuncio dado la semana pasada de esta inversión de la ITI para el Centro de Interpretación Paco de Lucía, a Lozano le pareció que al alcalde “le da coraje, porque esa fue la interpretación que nos llevamos muchos algecireños. A pesar del alcalde esto es una realidad. En septiembre de 2017, durante la visita al enclave de Carteia, el señor Landaluce, muy altanero él como siempre, se acercó al consejero de Cultura y le dijo: “¿Qué hay de mi proyecto de centro de interpretación Paco de Lucía?”. El consejero le contestó: “¿Perdón?, yo estoy a la espera de que presenten el proyecto, nosotros ponemos el dinero, pero el proyecto es suyo”. El señor Landaluce solo espera que todo se lo den hecho”.
Ante la gestión del Partido Popular, el PSOE se presenta como una oposición responsable y constructiva que afronta el nuevo año con muchas ganas e ilusión y seguir luchando por el bienestar de los algecireños y algecireñas de cada una de las barriadas de la ciudad. Para ello, el candidato indica que “nos presentamos a las elecciones municipales con el objetivo de cambiar Algeciras, como nos demandan tantos vecinos. Vamos a trabajar por la creación de empleo, porque deje de ser una ciudad dormitorio y pase a ser un municipio alegre y cultural donde disfrutar del ocio y la gastronomía. Nuestro objetivo es, junto a los empresarios, generar las sinergias para devolver a Algeciras la posición que se merece. Solo hay que darse una vuelta por el centro bajo de la ciudad y vemos que, a pesar de los fondos Edusi, todo sigue igual con cada vez más puestos cerrados en el mercado”, ha comentado el candidato, a lo que ha añadido que “hay que trabajar con empresarios y vecinos para que el centro vuelva a ser lo que era antes, un centro de vida, de comercio, de actividad, de empleo y eso es una de nuestras prioridades”.