El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

Verdemar exige un análisis radiológico "urgente" tras la colisión

"Desconfían" de la información que ha trasladado Gibraltar relativa a que el 'HMS Ambush' no tiene afectada la planta nuclear tras la colisión

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Verdemar-Ecologistas en Acción ha exigido a las autoridades españolas que el Consejo de Seguridad Nacional se desplace "inmediatamente" a la Bahía de Algeciras para hacer un análisis radiológico de la zona tras la colisión este miércoles del submarino nuclear de la Armada Real Británica 'HMS Ambush' con un buque mercante en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento en el Estrecho de Gibraltar.

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha cuestionado "qué clase de seguridad" tienen las autoridades británicas, máxime teniendo en cuenta que "los submarinos están obligados a ir por encima del agua una zona como el Estrecho", donde existe mucho tráfico marítimo y "no pueden emerger de la nada". Así, ha mostrado su indignación porque "se saltan la normativa a la torera".

Los ecologistas reclaman un análisis radiológico de la zona, pues "la radiactividad no se ve como los hidrocarburos" y "desconfían" de la información que ha trasladado Gibraltar relativa a que el 'HMS Ambush' no tiene afectada la planta nuclear tras la colisión.

Por ello, piden que el Consejo de Seguridad Nuclear se desplace al lugar con medidores Geiger y realicen un informe radiológico a fin de determinar si hay "contaminación radioactiva".

Puerto no autorizado para estas reparaciones

Asimismo, Verdemar ha reivindicado que "se lleven inmediatamente de la zona el submarino", que según el Ministerio de Defensa británico ha sido remolcado al puerto de Gibraltar para ser sometido a controles.

En ese sentido, Antonio Muñoz ha recordado que Gibraltar es un puerto catalogado como Z, es decir, que los submarinos nucleares "pueden atracar en ellos para descanso de la tripulación o que sean visitados por el público", pero "jamás para mantenimiento y reparaciones de estos sumergibles, existiendo incluso la prohibición de entrada en un puerto Z de submarinos de propulsión nuclear dañados o averiados".

Ha explicado que los submarinos nucleares sólo pueden someterse a reparaciones o sustituir su combustible en los puertos catalogados como X, como es el caso de Devenport, en Playmouth.

El portavoz ecologista ha llamado la atención sobre el "enorme riesgo que supone para la población" que el submarino se pueda reparar en el Peñón, pues "como puerto Z que es no está dotado de los planes X de emergencia, evacuación, seguridad o para proporcionar pastillas de yodo a la población que resida en un radio inferior a 500 metros en caso de accidente, entre otras medidas".

Ha recordado que Verdemar lleva años alertando de los peligros de la presencia de submarinos nucleares en la zona, alertando del "riesgo potencial que suponen para la población estas auténticas bombas flotantes".

Pese a ello, según el colectivo ecologista, ya son alrededor de un centenar los submarinos que han recalado en la colonia desde que el 'HMS Tireless' abandonase la zona en mayo de 2011 después de permanecer un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN