La Guardia Civil ha intervenido en La Línea de la Concepción 1.336 cajetillas de tabaco de contrabando y dos vehículos usados para el depósito de la mercancía.
Según ha informado el instituto armado, la operación Angus contra el menudeo se ha puesto en marcha debido a la "gran alarma social" en las inmediaciones de la salida del recinto aduanero de Gibraltar por la existencia de personas que se dedican al contrabando de tabaco, conocidos como "matuteros".
Estos utilizan generalmente vehículos para ir guardando el tabaco hasta conseguir tener el maletero casi lleno, trasladándolos posteriormente hasta sus domicilios o lugares previamente acordados.
La investigación se ha centrado en dos vehículos que, aprovechando la gran concurrencia de transeúntes en la zona y los aparcamientos cercanos de un establecimiento de comida rápida, eran usados como almacenes móviles de tabaco.
Hasta el lugar llegaban varias personas que tras numerosas idas y venidas a Gibraltar llenaban el maletero de los vehículos de cajetillas de tabaco.
Los propietarios de los vehículos, que estaban en las cercanías, cuando veían llegar a los matuteros accionaban el mando a distancia para abrir el maletero y facilitar la descarga del tabaco.
La zona la aseguraban con varias personas que vigilaban el trayecto desde la salida del recinto aduanero hasta los vehículos, para alertar de la presencia policial.
En cada "viaje" sacaban entre 20 y 40 cajetillas.
En el primer vehículo la Guardia Civil se ha incautado de 807 cajetillas de tabaco y en el segundo 529, todas carentes de las precintas intracomunitarias. EFE