Cepsa ha acordado con Indorama, empresa con sede en Tailandia, la venta de su línea de negocio del Poliéster que incluye las unidades de PTA, PIA y PET en España.
Como es habitual en estos casos, este acuerdo está sujeto a aprobación por parte de las autoridades competentes. El principal objetivo de Cepsa en este proceso ha sido acordar la venta del negocio de Poliéster con un líder mundial en el sector, y garantizar el mantenimiento de las condiciones actuales de todo el equipo de trabajo involucrado en la operación.
Cepsa seguirá suministrando materias primas a la fábrica sanroqueña de Guadarranque , así como algunos servicios energéticos, de operación y de mantenimiento, que realizará con contratos de servicio hasta que el nuevo propietario establezca sus propios protocolos.
Trabajadores
Cepsa ha confirmado a VIVA que "se garantiza la continuidad de los trabajadores". En la fábrica de Guadarranque sonde 240 empleados. Asimismo, se garantiza "el mantenimiento de las condiciones laborales del personal involucrado una vez finalizada la operación".
El negocio de Poliéster de Cepsa se distingue por su alto grado de integración y eficiencias y por su posición relevante en el mercado mundial de PIA y del PTA/PET en el Sur de Europa.
Esta operación permitirá a la Compañía centrar el crecimiento de su área Petroquímica en aquellos ámbitos en los que es líder.
En su actividad Petroquímica, los planes de Cepsa se centran en seguir creciendo en aquellos mercados en los que disfruta de una presencia fuerte y con capacidad para desarrollar al máximo sus activos, como en las líneas de negocio de fenol y acetona, en España y China, y en LAB/LABSA en España, Canadá, Brasil, e Indonesia.
Indorama
Indorama (IVL) es una compañía líder mundial en la producción de productos petroquímicos, con presencia en Africa, Asia, Europa y América del Norte. Las actividades de la compañía se engloban dentro de los polímeros de alto valor añadido, fibras, envases, compuestos de etileno, glicoles y ácido tereftálico purificado. IVL suministra materia prima a importantes fabricantes de bienes de gran consumo, para aplicaciones en diversos segmentos y productos nicho, como los refrescos, el cuidado personal, o seguridad.
La compañía cuenta con 14.000 profesionales y una facturación anual de 7.500 millones de dólares.