En el caso del túnel de acceso al aeropuerto, se ha vuelto a dictar sentencia a favor del Gobierno de Gibraltar frente a OHL. Esto se produce tras la sentencia dictada en abril del pasado año por el Tribunal de Tecnología y Construcción en Londres, en la que se declaraba que el Gobierno de Gibraltar había rescindido el contrato original válidamente y era su derecho reclamar a OHL, entre otros, los costes de la búsqueda de un nuevo contratista para finalizar las obras.
OHL recurrió dicha sentencia y el Tribunal de Apelación de Londres ha fallado hoy a favor del Gobierno de Gibraltar. En cuanto a los costes, OHL ha aceptado la cuantificación de una indemnización provisional en 250.000 libras.
“Naturalmente, estamos muy satisfechos con el fallo” —comentó el Ministro Principal, Fabián Picardo—. Ésta es una confirmación más de nuestra buena gestión de este complejo y dilatado caso. Esta sentencia nos permitirá avanzar más rápido para finalizar el túnel de acceso”.
Sobre el caso
En mayo de 2012, la empresa OHL inició acciones legales contra el Gobierno de Gibraltar, reivindicando, entre otros, un incumplimiento contractual causado por la rescisión por parte del Gobierno de Gibraltar del contrato que comprometía a OHL a planificar y construir la carretera y el túnel de acceso al aeropuerto.
El Gobierno de Gibraltar presentó una demanda reconvencional contra OHL en la que reivindicaba que el Gobierno de Gibraltar había rescindido legalmente el contrato y solicitaba una indemnización por el importe del coste adicional que debería afrontar en la búsqueda de un nuevo contratista.
El 19 de abril de 2014, el fallo del Tribunal de Tecnología y Construcción del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales respaldó totalmente la posición del Gobierno de Gibraltar. Éste consideró que el Gobierno de Gibraltar había rescindido legalmente el contrato el 20 de agosto de 2011 debido al incumplimiento de OHL, lo que otorgaba el derecho al Gobierno de Gibraltar a solicitar al primero todos los fondos necesarios para finalizar el proyecto, más allá de los que habrían sido pagaderos a OHL. Como consecuencia de lo anterior, se procedió a cuantificar la indemnización por daños y perjuicios, con el fin de determinar el importe exacto que OHL debería pagar al Gobierno. Dicha fase del juicio todavía no ha concluido y se espera que lo haga en 2016.
A pesar de las pruebas claras y sólidas de abril de 2014, OHL recurrió la sentencia y obtuvo autorización del juez Jackson, del Tribunal de Apelación de Inglaterra, para presentar recurso el 3 de octubre de 2014. Entre el 19 y el 21 de mayo de 2015, tres jueces de apelación vieron el recurso. Hoy, 9 de julio de 2015, el Tribunal ha emitido sentencia firme sobre la apelación. El recurso interpuesto por OHL ha sido desestimado en su integridad, con lo que se avala la sentencia inicial.
El Tribunal de Apelación examinó cada uno de los seis motivos de apelación presentados por OHL y ha desestimado sistemáticamente cada uno de ellos. En concreto, el Tribunal de Apelación ha concluido que:
1. El nivel de contaminación hallado por OHL en el emplazamiento no era superior al que se debería haber previsto.
2. Las instrucciones dictadas por el ingeniero en relación a la gestión que OHL debía hacer del material contaminado y a la ubicación de las escombreras no implicaban una variación que diera derecho a OHL a basarse en las mismas para justificar el retraso acumulado en las obras.
3. El Gobierno de Gibraltar rescindió legalmente el contrato.
En dichas circunstancias, el Tribunal de Apelación ha considerado que las conclusiones del juez eran correctas en lo relativo a todos estos asuntos y ha desestimado el recurso de apelación.
El Gobierno de Gibraltar solicitará un requerimiento de pago de las costas de la apelación y proseguirá la fase de cuantificación de la indemnización por daños y perjuicios por los costes en los que ha incurrido el Gobierno de Gibraltar para completar la construcción del proyecto del túnel y demás gastos afines.