La edil ex socialista Asunción Barranco realizó en el pleno ordinario de septiembre varias preguntas "muy concretas todas ellas relacionadas con el estado lamentable en el que se encuentra nuestra ciudad", según la propia concejala que, además, se interesó por "la situación de la Policía Local y los servicios que pudieran estar prestando a la ciudadanía". Barranco también planteó "si el Señor Espada sigue considerando, como dijo hace un año, que se podría estar incurriendo en prevaricación por parte del equipo de Gobierno Municipal al no haber desalojado los módulos frente a la frontera con Gibraltar, y qué actuaciones han emprendido para solucionar la situación con los propietarios". Solicitó copia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "a la que Espada hace referencia para no poder derribar los módulos de hormigón del bulevar" y preguntó "qué razones de interés público, como figura en el decreto de Alcaldía, llevan a conceder autorización a una concesionaria de bicicletas en el Paseo de Poniente y no a otra".
Otros asuntos que puso sobre la mesa la edis ex socialista fueron "los motivos por los que ha caducado un procedimiento sancionador contra Mercadona S.A., así como se resuelve no iniciar diferentes expedientes sancionadores; copias de decretos de abono de productividades, dietas, pagos justificados, y sentencias judiciales, etc".
La concejala lamenta que, "a pesar de insistir en las cuestiones que preocupan a los linenses en las sesiones plenarias mes tras mes, tengo mínimas esperanzas de que sean respondidas, ya que sólo tras comparecer ante el Señor Secretario General del Ayuntamiento solicitando que las preguntas fueran respondidas, he logrado la contestación a ocho de todas las realizadas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre".
Esta situación "podría estar conculcando mi derecho constitucional a la participación política, pero parece ser que la Señora Araujo no considera importante dar legitimidad a la oposición permitiendo el juego democrático. En lugar de eso, cada Pleno tenemos que asistir a un lamentable espectáculo del 'y tú más', aderezado de vez en cuanto con el show preparado para la ocasión de algún miembro de la Corporación que a todos nos hace sonrojar".
Recrimina a la alcaldesa que no haya respuesta a sus preguntas, pero le recuerda que "mis preguntas y yo no somos su problema. Su problema es el estado de abandono y ruina en el que está nuestro pueblo por su incapacidad política para sacar a La Línea de la situación en la que se la encontró. Es más, la mayoría de los ciudadanos no se enteran de nuestros tira y afloja en la prensa, lo que sí viven es el día a día de una ciudad sin luces que alumbren sus calles, llena de baches en los que destrozan las ruedas de sus coches, donde la Policía Local se ve maniatada para actuar porque la Alcaldesa entiende que la seguridad ciudadana no les corresponde a ellos, y donde los impuestos están al límite sin obtener servicios al mismo nivel".
Insiste en que "somos los políticos los que debemos tener la suficiente responsabilidad para olvidarnos de personalismos y partidismos, y ser la voz del pueblo que nos votó y aupó a los cargos que ocupamos, procurando responder a sus demandas y trabajando por un futuro más prometedor para la mayoría de los ciudadanos".
Y concluye apuntanto que "Araujo no solo decepcionó a los militantes del PSOE que con tanta ilusión la apoyamos, sino también a los miles de linenses que sin ser socialistas, la votaron esperando que La Línea ganara".