El grupo conservacionista Verdemar ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado al entender que pueden producirse delitos medioambientales y urbanísticos en la concesión de la que es titular Endesa en el puerto de Algeciras para la construcción de la terminal de VTT.
Según el escrito remitido a la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, la construcción de una terminal de hidrocarburos por parte de la empresa VTT Algeciras S.L. puede suponer la explotación de una superficie de 80.000 metros cuadrados de dominio público portuario en la desembocadura del río Guadarranque, que fue cedida en su día a Endesa para el suministro de carbón a la central térmica de Los Barrios.
Por ello, Verdemar considera que la explotación de dicha superficie no requiere sólo del acuerdo entre las dos empresas, sino de la autorización de la nueva actividad por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
Además, apuntan que Endesa, al plantear una nueva actividad en la parcela que tiene concesión está reconociendo que una parte significativa del dominio público que tiene otorgado ya no es necesaria para la finalidad establecida en su día, "incurrirá en una irregularidad si no renuncia a ella".
"No puede pasar ni un día más sin que esta superficie, que se sustrajo al uso común del dominio público marítimo-terrestre para atender las necesidades de una actividad de interés general, deje de estar a disposición de Endesa, que ya ha reconocido que no la necesita", señalan los ecologistas en la denuncia.