El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

España y Marruecos ensayan control del tráfico marítimo simulando la inoperatividad de Salvamento Marítimo Tarifa

El ejercicio ha partido del supuesto virtual de la inoperatividad de los equipos de control del tráfico marítimo que Salvamento Marítimo dispone en Tarifa. En la simulación, el control total del tráfico en el Estrecho ha pasado al centro de control de Tánger durante dos horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España y Marruecos han realizado este martes un ejercicio conjunto para la mejora del control del tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar en el que han participado el Centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Tarifa Tráfico) y su homólogo de Tánger Tráfico. Se ha simulado la inoperatividad del primero, ya que el objetivo es que cualquiera de los dos centros esté preparado para asumir el seguimiento de buques en todo el Estrecho al quedarse el otro fuera de servicio por avería o trabajos de mantenimiento en los equipos.

   Según ha indicado Salvamento Marítimo en un comunicado, desde los centros de seguimiento de Tánger y Tarifa se realiza la supervisión permanente del tráfico marítimo en el Estrecho, que registra más de 100.000 tránsitos de buques mercantes y de pasajeros cada año.

   El ejercicio ha partido del supuesto virtual de la inoperatividad de los equipos de control del tráfico marítimo que Salvamento Marítimo dispone en Tarifa. En la simulación, el control total del tráfico en el Estrecho ha pasado al centro de control de Tánger durante dos horas.

   Este tipo de ejercicios sirve para mantener familiarizado al personal de los dos centros de control con estas situaciones. Ésta ha sido la segunda parte del ejercicio, ya que el pasado 29 de octubre se desarrolló el supuesto en el que el Centro de Tarifa asumió durante dos horas el seguimiento del tráfico en todo el Estrecho ante el simulacro de inoperatividad en los equipos de Tánger Tráfico.

   La Organización Marítima Internacional, a propuesta de las autoridades marítimas de España y de Marruecos, adoptó la Resolución MSC.300(87), que entró en vigor en Diciembre de 2010. En esta resolución se establece que los barcos deberán comunicar con el Centro de Tánger o Tarifa según la zona en la que naveguen.

   También se indica que si uno de los dos centros de control quedara inoperativo, el otro asumirá el seguimiento del tráfico marítimo hasta la recuperación operativa del primero, de modo que se mantengan los servicios proporcionados a la navegación en el Estrecho y, con ello, el nivel de seguridad marítima.
"FUNCIONAMIENTO SATISFACTORIO"

   Derivado de la citada Resolución, existe un Procedimiento Operativo conjunto entre los dos Centros que se firmó el 27 de abril de 2011 tras ser aprobado por la Dirección General de la Marina Mercante y que "funciona satisfactoriamente".

   Cubre aspectos de la identificación de buques, estadísticas, infracciones al reglamento de abordajes, coordinación en el suministro de información meteorológica a los barcos y sobre sucesos de búsqueda y rescate, así como el procedimiento en situaciones en las que uno de los centros quede fuera de servicio por avería o trabajos de mantenimiento en los equipos.

   Tarifa Tráfico es el nombre a efectos radio del Centro de Salvamento Marítimo en Tarifa, perteneciente a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entidad adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN