El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

Según Picardo el Gobierno de España busca "distraer la atención" de sus "escándalos de corrupción y dinero negro"

En una entrevista concedida al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' y añade que "la región sufriría bajo una obstrucción de la libre circulación, como fue el caso en los tiempos del dictador Franco"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha considerado "totalmente desproporcionada" la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy ante el lanzamiento al mar en las aguas en disputa de bloques de hormigón y ha considerado que con ello lo que busca es "distraer la atención" de los "escándalos de corrupción y dinero negro" que afectan al PP.

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung', Picardo ha asegurado que los bloques han sido lanzados en "una parte de nuestra bahía", que las autoridades españolas y los pescadores estaban "al corriente" y que por ello las autoridades gibraltareñas no entienden "la reacción totalmente desproporcionada de Madrid".

El ministro principal ha considerado que esta respuesta "se ajusta bastante a la política sobre Gibraltar de los conservadores que gobiernan desde finales de 2011" y ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya "cortado cualquier canal de comunicación", en referencia al Foro Tripartito creado bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en el que participaban España, Reino Unido y Gibraltar. Según Picardo, "éste sería el foro adecuado para resolver todas las diferencias".

   Según Picardo, "es obvio que el Gobierno (español) quiere distraer la atención de sus propios problemas de escándalos y dinero negro". Asimismo, ha asegurado que los habitantes de La Línea de la Concepción, "con la que tenemos muy buenas relaciones, están sencillamente espantados".

   "Incluso la Policía española, el servicio marítimo y los servicios de rescate, con los que trabajamos muy bien, no entienden a su propio Gobierno en la lejana Madrid", ha añadido.

   El ministro principal ha criticado los "controles en el paso fronterizo que provocan atascos kilómetricos, las amenazas de cobrar una tasa de 50 euros por cada cruce de frontera o restricciones del espacio aéreo que obligarían a los aviones a realizar maniobras peligrosas".

"EXPERIENCIA TRAUMÁTICA" CON FRANCO

En este sentido, ha advertido de que "la región sufriría bajo una obstrucción de la libre circulación, como fue el caso en los tiempos del dictador Franco". Así, ha recordado que "cerró Gibraltar a cal y canto en 1969" y esta situación se mantuvo hasta 1985. Aquellos años, según Picardo, "siguen siendo hoy una experiencia traumática para la población de la región".

   El ministro principal también se ha referido a la visita que realizan desde hoy al Peñón varios buques de guerra, incluida la fragata 'HMS Westminster', y ha asegurado que "se acordó hace algún tiempo" y el Gobierno español fue informado "oficialmente".

   "Con buques de guerra se hacía política en el siglo XIX. Nuestro objetivo hoy en día es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de la cooperación", ha afirmado. "Por desgracia, estamos viendo en estos días como la política española dramatiza los asuntos y, por lo tanto, agrava la situación para sus propios ciudadanos de la región circundante", ha reprochado.

   Por último, ha defendido que pese a que "a la parte española le gusta repetir sus acusaciones", como que el Peñón es un paraíso fiscal, "nunca las ha podido fundamentar hasta el momento" y ha insistido en que en todos los referendos que se han celebrado hasta ahora los gibraltareños se han pronunciado a favor de seguir formando parte de Reino Unido.

   "La última votación se llevó a cabo en 2002 y el 99 por ciento votó en contra de una transferencia de derechos de soberanía a España. Hoy en día el resultado no sería diferente", ha remachado en la entrevista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN