El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

Bruselas recibe la queja formal de Gibraltar contra España por las colas

La Comisión "insta a ambos, España y Gibraltar, a permitir el paso sin problemas y de manera eficiente en los pasos fronterizos, teniendo en cuenta estas obligaciones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Comisión Europea ha recibido la carta de protesta anunciada por el Gobierno de Gibraltar por los retrasos a su juicio "provocados deliberadamente por las autoridades españolas" a las personas que pretenden entrar o salir del Peñón, según han confirmado este martes a Europa Press fuentes comunitarias.

Bruselas anunció el lunes su intención de mediar en la disputa entre Gibraltar y España convocando a autoridades españolas a una reunión, probablemente en la capital europea, en los meses de septiembre u octubre.

El Ejecutivo comunitario explicó entonces que actuaba por las quejas de ciudadanos y por lo visto en las últimas dos semanas, aunque no había recibido hasta el momento reclamación oficial alguna.

La reunión propuesta por la Comisión será de carácter "técnico", explican fuentes comunitarias,  con el objetivo de "abordar los asuntos planteados por los controles fronterizos, incluidos el tiempo de espera supuestamente excesivo".

En cualquier caso, Bruselas ha dejado claro que España "tiene derecho" a realizar controles en la frontera con el Peñón al paso de personas y mercancías, porque este territorio no pertenece al espacio europeo sin fronteras Schengen ni a la unión aduanera. Pero estos controles han de ser "proporcionados" y realizarse "en pleno respeto de las leyes de la UE".

Así las cosas, la Comisión "insta a ambos, España y Gibraltar, a permitir el paso sin problemas y de manera eficiente en los pasos fronterizos, teniendo en cuenta estas obligaciones", añaden las fuentes comunitarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN