El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

De Torre cree que el fin de semana más intenso de la OPE "cumplió con las previsiones"

El subdelegado agradece el esfuerzo a todos los participantes en el dispositivo al presidir la reunión del comité director de la operación

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, ha presidido esta mañana la última reunión del Comité Asesor de la Operación Paso del Estrecho (OPE) tras un fin de semana en el que, tal como estaba previsto, se concentró la mayor parte de los viajeros con destino al continente africano. Hay que destacar que, por vez primera, fue necesaria la apertura del área de descanso de Los Barrios para poder descongestionar de tráfico al Puerto de Algeciras. En cualquier caso, el tiempo medio de espera fue de una hora, no superándose nunca la cantidad de 1.500 vehículos para una capacidad de 2.500.

A última hora de la mañana, cuando se reunió el comité, la ocupación del Llano Amarillo era inferior al sesenta por ciento, y se decidió también incrementar paulatinamente el embarque de camiones para no perjudicar a los transportistas que se dirigen a Marruecos. Además, dejó de aplicarse la intercambiabilidad con Ceuta a partir de las 14 horas, algo con especial relevancia ya que hoy es festivo en la ciudad del norte de África. El puerto de Tarifa, que se encontraba cerrado, abrió el embarque a vehículos a las 18 horas, reforzándose la atención allí ante la posible afluencia de tráfico.

En cuanto a la zona de descanso de Los Barrios, ya se encontraba vacía después de una jornada en la que funcionó para descongestionar en la medida de lo posible el tráfico en Algeciras, que a pesar de tener una circulación más densa de lo habitual, no se colapsó en todo el día.

De Torre agradece a los ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios su participación en el dispositivo de la OPE durante todo el fin de semana, destacando además la labor del coordinador de la Dirección General de Protección Civil, José Carlos Baeza, y las agrupaciones locales de Protección Civil de Los Barrios, Algeciras, San Roque y Jimena, y la Cruz Roja. El subdelegado destaca que “estaba previsto una gran afluencia este fin de semana, y los dispositivos estaban preparados, hay que destacar que en diez años no se había vivido una situación así, por lo que quiero valorar como es debido el trabajo desarrollado por todas las personas que siguen interviniendo en la Operación Paso del Estrecho, habiendo dado una respuesta adecuada a la situación planteada, respondiendo de esa manera a las previsiones”.

Área de descanso de Los Barrios

Por vez primera, este fin de semana hubo que habilitar el área de descanso de Los Barrios, que contó con un área de asistencia social climatizada, para niños y ancianos con algo más de 100 metros cuadrados, dos tiendas de asistencia social y un puesto sanitario fijo, además de servicios sanitarios portátiles y 12 fuentes de agua potable. A pesar de contar con estos surtidores, fue necesario distribuir agua embotellada y zumos, gracias a la Cruz Roja, Carrefour, el Ayuntamiento de Algeciras y la empresa Gabarras y Servicios.

La zona de Los Barrios contaba con iluminación fija mediante farolas y portátiles mediante grupos electrógenos. La Guardia Civil controló la zona exterior para facilitar la entrada y salida de vehículos, mientras que en el interior velaba por la seguridad la Policía Local de Los Barrios. Sobre las diez de la mañana del lunes, la zona de descanso quedó desalojada.

Este ha sido el fin de semana más complicado de la OPE 2013. A partir de ahora, las mayores concentraciones podrán darse a finales de agosto y principios de septiembre, aunque en ningún caso se espera que se llegue a la afluencia registrada el pasado fin de semana

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN