El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

Los alcaldes de la comarca trasladan su preocupación a Valderas

Romero habla de "quiebra técnica" en Los Barrios y Araujo confía en que se aplacen las deudas de La Línea

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que seguirá defendiendo que el modelo de financiación de los territorios tenga en cuenta a los ayuntamientos. Así se lo ha trasladado a los alcaldes de Barbate, Rafael Quirós; Los Barrios, Jorge Romero; La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, y Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, con quienes se ha reunido en Sevilla para informarles del encuentro que mantendrá el próximo 19 de junio con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al que asistirán la consejera de Hacienda y Administración Pública y un responsable de la Consejería de Economía.

Valderas ha reiterado que en esa reunión el objetivo es dar respuesta a los ayuntamientos que se encuentran "al límite". En este sentido, la Junta seguirá defendiendo las diez medidas que ya puso sobre la mesa en la reunión del pasado mes de febrero y que consisten básicamente en dar prioridad en un nuevo marco de ayuda financiera a todos los ayuntamientos que tienen una situación límite como es la de los cuatro que han protagonizado la reunión.

El vicepresidente ha insistido en que debe haber una respuesta "especial y muy particular" para los ayuntamientos de Barbate, Los Barrios, La Línea, Jerez y Los Palacios que están en una situación "crítica", y a partir de ahí para otros 40 que están "próximos al límite" como los anteriores. Asimismo, deben tomarse medidas generales que pasan por ampliar el periodo de devolución de los créditos para proveedores, la refinanciación de la deuda de la Seguridad Social e incluso la puesta en marcha de un IVA especial reducido para los ayuntamientos por su condición de entidades de prestación de servicios sin ánimo de lucro.

A juicio de Valderas son medidas que pueden mejorar la situación económico-financiera de los consistorios, además de seguir profundizando en la necesidad de que en el modelo de financiación de los territorios se tenga en cuenta a los ayuntamientos. Según ha matizado, se trata de abordar un nuevo modelo de financiación local en el marco de las reformas municipales que se están poniendo sobre la mesa.

Ha insistido en que una medida "necesaria, oportuna e importante" sería la ampliación del plazo de devolución de créditos o subvenciones que, sin duda, "ayudaría a dar oxígeno a los ayuntamientos". Se trata de ofrecer un mayor espacio para la recuperación económica ampliando de 5 a 10 años el plazo que establece la normativa en vigor para la devolución de subvenciones que no hayan cumplido el objetivo para que se concedieron.

Igualmente ha defendido que se tengan en cuenta las particularidades de los ayuntamientos aunque debe haber una medida general para todos. Del mismo modo, ha destacado la necesidad de modificar las prioridades del fondo de liquidez, situando en el mismo nivel el pago a las entidades financieras y a las instituciones. También en los presupuestos de 2014 de la Junta se van a estudiar medidas que ayuden a paliar la situación de los municipios.

Valderas ha indicado que va a Madrid con un "paquete de 771 ayuntamientos" en el que se incluyen los "cinco que se encuentran en peor situación y los 40 que están al borde del límite".

Reunión positiva
Por su parte, los regidores de Barbate, La Línea, Los Barrios y Los Palacios han valorado la reunión con el vicepresidente y han coincidido en la necesidad de que se flexibilice el pago de la deuda de la Seguridad Social y de la devolución de las subvenciones tanto del Gobierno como de la Junta. En este orden de cosas, han asegurado que con medidas como éstas podrían afrontar el pago de nóminas y la prestación de servicios básicos.

Igualmente, han destacado el compromiso del vicepresidente en la defensa de sus intereses ante el Gobierno, así como la celebración de una próxima reunión que se celebrará la primera semana de junio, tras el encuentro con el ministro de Hacienda.

Abono total del PFEA
Por otro lado, Valderas ha informado de que su Departamento ha cumplido el objetivo de abonar a las diputaciones provinciales entre los meses de abril, mayo y junio el presupuesto del PFEA 2012. Asimismo, se va a adelantar en dos meses la firma de los respectivos convenios necesarios para llevar a cabo el programa.

En este sentido, ha anunciado que la próxima semana se firmará el primero de los ocho convenios -uno con cada diputación provincial- para que a mediados de julio estén todos suscritos y, de este modo, poder adelantar en tres meses la puesta en marcha del programa que este año cuenta con una dotación de 210 millones de euros.

Quiebra técnica
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha destacado que el Ayuntamiento de Los Barrios a día de hoy “es imposible garantizar los servicios públicos y pagar las nóminas a los empleados municipales. A pesar de nuestro trabajo, esfuerzo y todas la medidas que ha tomado el equipo de gobierno, no podemos atender a los ciudadanos como se merecen”

El primer edil barreño ha explicado a Valderas la necesidad de “recibir ayuda de instituciones superiores, la realidad es que el Ayuntamiento está en quiebra técnica, habida cuenta de los números que nos ha dejado el PSOE,  sus 192 millones de euros de deuda son una losa que provoca que el Consistorio no salga adelante. Por ello no nos queda más que pedir ayuda a administraciones superiores, existe una falta de liquidez en el Ayuntamiento y solo podremos salir con ayuda de la Junta y el Ministerio de Hacienda”.

Por último el alcalde ha detallado al vicepresidente de la Junta la hoja de ruta para sacar al Ayuntamiento de la “ruina económica en la que lo dejó el PSOE, le hemos presentado nuestra hoja de ruta y todo lo que se ha realizado hasta el momento. Desde nuestra llegada se ha notado la gran mejoría que está experimentando el municipio; en dos años el cambio se está notando y este gobierno municipal está sacando a Los Barrios de la ruina heredada de los socialistas, pero necesitamos esa ayuda superior para sacar la cabeza del pozo en el que se encuentra el Consistorio”.

Aplazamiento
Por su parte, la alcaldesa linense, Gemma Araujo, ha señalado que su impresión es positiva. “Todos hemos agradecido que nos reciba. Se ha comprometido que una vez mantenga la reunión con el ministro Cristóbal Montoro volverá a citarnos y nos trasladará sus impresiones personales sobre este encuentro”.

La alcaldesa hace ver que lo que espera Diego Valderas de esa reunión es que definitivamente el Gobierno ponga sobre la mesa las medidas que se tienen que tomar para favorecer a los ayuntamientos. Aunque puedan ser medidas globales se tendrá luego que hablar con cada uno de los municipios para concretar, puesto que cada ciudad tiene una situación distinta”.

“Todos hemos coincidido en que la primera y fundamental medida debería ser el pago aplazado de las deudas de Seguridad Social y Hacienda, y así nos permitiría liberar los ingresos mensuales por la Participación en los Impuestos del Estado”.

Con independencia de esos criterios generales expuestos al vicepresidente, ha explicado de manera particular la singularidad de La Línea por la presencia de Gibraltar. “La verdad es que la reunión ha ido bien y a eso hay que sumarle el interés del señor Valderas por llevar a Madrid un decálogo que la Junta entiende se debe tomar para aliviar la tesorería de los municipios, como pueden ser la reducción del IVA o el aplazamiento de deudas de la Seguridad Social y Hacienda”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN