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Jueves 02/05/2024  

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El Puerto de Algeciras cerrará 2023 incrementando su liderazgo en tráficos nacionales

El último dato disponible, en noviembre, evidencia que incrementa su ventaja sobre Valencia y, sobre todo, Barcelona

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  • Un portacontenedores en Algeciras. -

El Puerto de Algeciras apuntalará aún más su liderazgo en tráficos de mercancías al finalizar el presente año 2023. Con los datos acumulados hasta noviembre en la mano –los últimos que llegarán antes de final de año-, la dársena algecireña ha incrementado su diferencia con sus inmediatos perseguidores, los puertos de Valencia y Barcelona.

Ello se cimenta en que, pese a que, siguiendo la tónica general, el puerto algecireño ha perdido tráficos, lo ha hecho en menor medida que sus perseguidores. Según los datos hechos públicos este viernes por Puertos del Estado, hasta noviembre, el puerto de Algeciras había movido  96,4 millones de toneladas, 2,3 millones menos que el año pasado, lo que supone un descenso del  2,4%. En el caso del puerto levantino, la merma ha sido mayor, del 3,7%, con un total de 71 millones de toneladas, 2,7 millones menos que en 2022. El Puerto de Algeciras ha incrementado aún más su ventaja con respecto al puerto de Barcelona, que ha perdido un 8,9% con respecto a 2022, y cierra el acumulado hasta noviembre con 64,9 millones de toneladas movidas.

Se da también la circunstancia de que los tres puertos principales han mejorado sus cifras con respecto al noviembre anterior, y que ha sido la dársena algecireña la que más ha aumentado sus tráficos en términos absolutos (1.111.000 toneladas más, frente a las 1.073.000 del puerto valenciano y las 400.000 que mejoró el puerto barcelonés).

El puerto algecireño vuelve a adelantar, además, al valenciano en el acumulado de tráficos de mercancía en general, sumando hasta noviembre 64,9 millones de toneladas, frente a las 63,2 de Valencia. El pasado año, a estas alturas, Valencia superaba a Algeciras por unas 400.000 toneladas en esta categoría.

En graneles líquidos, Algeciras sigue por detrás de Cartagena, que incrementa ligeramente su distancia sobre el puerto algecireño en lo que llevamos de año; y en los graneles sólidos es donde Algeciras se pega el gran batacazo, con una bajada del 68,2%, la mayor a nivel nacional, si bien en esta estadística no estaba ya Algeciras entre los puertos punteros.

En el tráfico de contenedores, la evolución interanual sitúa a Algeciras mucho más cerca de Valencia (a tan solo 8.000 TEUs), pero el puerto levantino sigue manteniendo el liderazgo con 4.390.993 TEUs en el acumulado hasta noviembre. No obstante, el puerto algecireño se mantiene líder de largo en contenedores en tránsito, con 1,5 millones de TEUs más que Valencia (3,65 millones de TEUs).

En pasajeros en régimen de transporte, Algeciras alcanza el segundo puesto nacional por detrás de Baleares, adelantando a Santa Cruz de Tenerife con 5.164.978 pasajeros acumulados hasta noviembre, apenas 8.000 más que el puerto canario.

En el tráfico ro-ro, Algeciras mantiene el liderazgo, con 12.475.513 millones de toneladas, aunque Valencia recorta distancias al haber perdido Algeciras un 6,6% y haber mejorado el puerto levantino con respecto al año anterior. Aún así, Algeciras está aún 138.000 toneladas por encima de Valencia en este campo.
 

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