El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Adjudicada por 1,2 millones la reforma de la calle San Felipe de San Roque

“Esta mejoras en la calle San Felipe son un paso más en la apuesta por el Casco Histórico", indica Ruiz Boix

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calle San Felipe de San Roque. -

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de San Roque ha adjudicado a la empresa Drainsal SLU el contrato de “Remodelación y mejoras en calle San Felipe” por importe de 1,2 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 14 meses. El proyecto contempla no sólo cambios en estética y accesibilidad sino también la sustitución de la red de saneamiento y su separación de la de pluviales.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha apuntado que “desde el Equipo de Gobierno estamos impulsando una serie de medidas para revitalizar el Casco Histórico de San Roque, una joya que nos gustaría que presentara mejor aspecto que en la actualidad, por lo que también apelamos a la responsabilidad de los propietarios de muchas de sus viviendas. En el anterior mandato finalizó la remodelación del antiguo pósito, que se ha convertido en el edificio cultural Alcalde Fernando Palma, y está a punto de concluir la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial”.

“Esta mejoras en la calle San Felipe -continuó- son un paso más en esta apuesta por el Casco Histórico, ya que se trata de una vía emblemática, clave en la Semana Santa y comunicación entre la parte alta y la baja de San Roque Ciudad. Esta obra es muy necesaria, tanto para hacer más accesible y más bonita la calle como para cambiar unas canalizaciones que están más que obsoletas”.

Ruiz Boix indicó que “una vez adjudicada la obra, vamos a estudiar el mejor calendario para el inicio de los trabajos, con el objetivo de que interfieran lo menos posible con las procesiones de Semana Santa. Como el proyecto también contempla la Plaza de Santa Ana (frente al Museo Carteia), se puede jugar con los tiempos”.

“Espero -dijo el alcalde- que tanto las vecinas y vecinos de la calle San Felipe, como el resto de la población sanroqueña, incluyendo al mundo cofrade, estén contentos con el resultado. Al fin y al cabo, la financiación procederá al cien por cien de las arcas municipales, de los impuestos de las sanroqueñas y los sanroqueños”.

La presidenta de la Comisión de Patrimonio y del Casco Histórico, María del Mar Collado, que además es teniente de alcalde de Tradiciones, explicó que “en este proyecto no sólo ha estado implicada la Delegación de Urbanismo, que dirige mi compañero Alfonso Valdivia, sino también la comisión que presido, ya que se trata de una cuestión que le atañe totalmente”.

Apuntó Collado que “la calle San Felipe presenta varios problemas que hay que solucionar. Por un lado, el acerado es muy estrecho, en especial en el tramo alto, lo que dificulta el paso peatonal y, sobre todo, la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Además, la calzada de adoquines se ha ido deteriorando con el tiempo, y ya no basta con reparaciones puntuales, especialmente en las fechas previas a la Semana Santa”.

“Pero también -añadió la edil- hay que llevar a cabo una renovación de las canalizaciones subterráneas, porque la red de saneamiento debe ser sustituida al completo y separada de la de pluviales. En definitiva, hablamos de una mejora integral, y vamos a aprovechar su realización para llevar a cabo otros cambios de carácter más estético”.

“El proyecto -continuó- ya está adjudicado, así que pronto veremos el inicio de las obras, aunque tenemos que trabajar el calendario con la empresa constructora para que los trabajos no generen problemas durante la Semana Santa. En definitiva, ya se han dado los pasos administrativos y sólo falta que comience la ejecución de unas mejoras muy demandadas por la población de San Roque”.

La obra “Remodelación y mejoras en calle San Felipe” se ha adjudicado a Drainsal SLU por 1.010.100, 98 euros, a los que hay que añadir 212.121, 19 correspondientes a IVA. El plazo de ejecución se fija en 14 meses. Se presentaron cuatro empresas a la licitación, si bien una de las ofertas no fue admitida por la Mesa de Contratación.

El proyecto contempla enrasar el acerado y las plazas de aparcamiento existentes con una calzada de adoquín de granito. En cuanto a canalizaciones, se prevé sustituir la red unitaria existente por redes separadas para saneamiento y pluviales.

Para facilitar el tránsito peatonal y de personas con movilidad reducida, se ensanchará el acerado, en especial en la zona alta de la calle, lo que provocará la perdida de algunas plazas de aparcamiento. El acerado contará también con alcorques para plantar árboles.

En cuanto a la Plaza de Santa Ana, se busca unificar su aspecto, mejorando lo relativo a los desniveles actuales y sustituyendo un pavimento que podría considerarse inadecuado en lo relativo a seguridad de los peatones. Además, se habilitará la cubierta del Museo Carteia para que se pueda utilizar como espacio público de manera continua, y no como en la actualidad, que sólo se usa para actividades culturales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN