El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

El Plan de Empleo Social permite contratar a más de 400 trabajadores

El presupuesto desde su inicio es de un millón de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Actualmente, unas 78 personas están prestando sus servicios en este proyecto
  • Prestan sus servicios en la Asociación Virgen del Carmen, Emsisa y Chiclana Natural
El Ayuntamiento ha realizado ya más de 400 contrataciones de trabajadores en el marco del Plan Local de Empleo Social (PLES), un programa pionero creado por el Consistorio para responder a las necesidades de muchas personas que se encuentran actualmente en situación de desempleo y necesitan cotizar unas semanas para acceder a la prestación por desempleo; o para apoyar a ciudadanos que se encuentran en riesgo de exclusión social. En total han sido 410 las contrataciones realizadas desde que se pusiera en marcha esta iniciativa hace ahora un año, 151 de ellas en los primeros seis meses de 2010.

La mayor parte de estas contrataciones se ha realizado a través de la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen, entidad colaboradora en este proyecto social que ha contado con los servicios de 293 personas. Por su parte, Emsisa ha contratado a 63 personas y Chiclana Natural a 58.

En cuanto a la dotación presupuestaria, se ha invertido en este proyecto casi un millón de euros desde su puesta en marcha en junio del año pasado. El PLES se inició con una dotación de 300.000 euros a la que posteriormente se le añadieron otros 200.000 a finales de 2009. En los actuales Presupuestos municipales en vigor correspondientes al ejercicio 2010 se ha previsto un gasto en este concepto de 500.000 euros.

Actualmente son 78 las personas que están empleadas a través del PLES: 68 en la asociación de minusválidos Virgen del Carmen, seis en Emsisa y cinco en Chiclana Natural. Entre las labores que están ejecutando se encuentra la limpieza en el recinto ferial de Las Albinas, pintado y resanado del Conservatorio de Música, limpieza de pintadas en el Puente Azul y otras paredes del centro, pintado de la plaza de Las Bodegas y el colegio Isabel la Católica, así como algunas viviendas de personas discapacitadas. Los trabajadores contratados a través del Ples también han resanado, pintado y limpiado las fachadas, muros, cornisas y cerrajería metálica de la asociación de mayores Santa Ana, el Hogar del Pensionista San Antonio, la Caseta Municipal, la sede de la Delegación de la Mujer, etc. Además se está actuando en las iglesias de San Sebastián y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Con estas actuaciones se refleja la doble vertiente social de este proyecto municipal ya que, “además de ofrecer empleo a personas en una situación económica complicada atendiendo a los informes de Servicios Sociales, se están ejecutando acciones que mejoran notablemente el aspecto de la ciudad y, muy especialmente, centros que tienen un marcado carácter social”.

La selección de los beneficiarios se realiza desde Área de Servicios Sociales a través de una exhaustiva valoración. La duración de estos contratos es variable, dependiendo de las necesidades de cada caso concreto. No obstante, se puede establecer como media los contratos de 45 días, que están siendo los más habituales, aunque también se han realizado contrataciones por 15, 30 e, incluso, 90 días.

“El PLES está permitiendo atender las necesidades de estas personas de un modo eficaz, poniendo en práctica medidas de calado social que inciden en beneficio de las personas que atraviesan situaciones difíciles, agravadas por una crisis económica que dificulta su incorporación al mercado laboral”, ha apuntado el delegado de Servicios Sociales, Diego Benítez Mota. “Somos uno de los poquísimos ayuntamientos que están destinando recursos propios de forma tan directa a la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades”, según Benítez, quien también ha mostrado su “satisfacción por los resultados obtenidos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN