El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar EA escenifica la sobreexplotación de los ríos Guadiaro y Genal

Aseguran que estos ríos están perdiendo el caudal conforme pasan los años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acción ecologista de Verdemar. -

En el día Mundial de Los Humedales, activistas de Verdemar Ecologistas en Acción han llenado de cruces la “Junta de Los Ríos” del  Guadiaro y Genal en protesta por la pérdida de caudal ecológico y por la sobreexplotación del acuífero.

Hay que recordar  que el Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Para Ecologistas en Acción Sierra de la Utrera y Verdemar Ecologistas en Acción, estos ríos están perdiendo el caudal conforme pasan los años.

La sobreexplotación del acuífero para el riego de frutas tropicales en intensivo, las extracciones de áridos, la deforestación de sus riberas…están acabando con su riqueza.

Hay que recordar que los ríos Guadiaro-Hozgarganta y Genal son los últimos ríos sin regular del Mediterráneo Oriental. Los Ríos Guadiaro- Hozgarganta y el Valle del río Genal están protegidos por la Red Natura 2000.

Mientras las Administraciones hacen llamamientos para restaurar humedales, estos ríos  están perdiendo especies endémicas protegidas por la Ley. Los cultivos tropicales en intensivo de la comarca de la Costa del Sol que se encuentran en expansión  incluso en tierras de secano necesitan grandes volúmenes de agua que extraen de ellos, sobreexplotando el acuífero.

Decenas de especies están a punto de desaparecer, si no se remedia la situación. El régimen de caudales, la disminución del cauce, la contaminación del mismo con productos fitosanitarios, está alterando significativamente el hábitat fluvial y las comunidades biológicas de estos ecosistemas.

Especies como los Náyades , mejillones de agua dulce-,  moluscos bivalvos de agua dulce, se encuentran en peligro por la disminución del nivel del agua debido a las extracciones.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado todas ellas dentro de alguna categoría de amenaza, que van desde Vulnerable hasta En Peligro Crítico de Extinción.

Ya advertimos que seguiremos con nuestras denuncias ante la Unión Europea y que llevaremos a cabo acciones de protesta en los Aytos y Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN