El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

El PIAC atiende a 53 alumnos durante el presente curso

Joaquín Páez: ?es una alternativa para alumnos que han perdido la motivación?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Páez -
  • Entre ello, 32 jóvenes combinan educación en el centro docente con formación profesional en empresas
La Delegación de Educación está trabajando en este curso con un total de 53 alumnos en el marco del Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular, de los cuales 21 son mujeres y 32 varones. De estos, 32 alumnos están combinando la educación que reciben en el centro docente y la formación obtenida en la empresa colaboradora y otros dos están pendientes de inclusión. Con respecto al nivel académico, 15 alumnos cursan primer curso de Educación Secundaria, 36 segundo y 2 tercer curso.

Estos datos fueron aportados ayer por el delegado de Educación, Joaquín Páez, quién explicó que “se trata de una alternativa de carácter excepcional para los alumnos y alumnas que han perdido la motivación por la educación pero siguen en edad de escolarización obligatoria. Con esta herramienta se les da una oportunidad más para que no se desenganchen de la Educación Reglada”, destacó el edil.

Los centros educativos de procedencia de estos alumnos son los institutos Poeta García Gutiérrez con once alumnos; Huerta del Rosario (10); Fernando Quiñones (9); La Pedrera Blanca (8); Pablo Ruiz Picasso (7), colegio San Agustín (4); colegio SAFA (2); Salesianos Campano (1) y La Salle (1).

En total se han producido 19 bajas, de las cuales dos han sido por inclusión en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), tres han sido desestimadas por la Comisión Técnica de Selección, Valoración y Seguimiento de los casos, siete han sido bajas voluntarias y otras tantas han sido bajas por incumplimientos de compromisos adquiridos.

Empresas colaboradoras

La relación de empresas colaboradoras en el Proyecto PIAC contempla entidades como talleres mecánicos, carpinterías; centros de Educación Infantil, centros de peluquería y estética, estudios de fotografía y tiendas de moda, entre otras. En este sentido, Páez ha destacado “la colaboración voluntaria y desinteresada del sector privado en un proyecto formativo promovido por el Ayuntamiento, en colaboración con los centros docentes, donde la participación e implicación de las empresas locales colaboradoras se hace imprescindible y necesaria”; manifestando su esperanza en que “poco a poco, podamos ir incrementando la oferta que ofrecemos a nuestros estudiantes”.

Las novedades de este curso escolar 09/10 vienen con los cursos y talleres de formación, donde el alumnado se forma en ámbitos en concreto. Entre ellos destaca el taller de orientación en el que se ayuda al alumno en la elección de un oficio; las jornadas formativas en prevención de riesgos laborales en colaboración con el Gabinete de Salud y Seguridad Laboral Docente; un taller de habilidades sociales en el que, en colaboración con la Asociación Archi, se trabajan temas como la mejora de la autoestima, la asertividad, las normas y los límites o la comunicación. Además, se celebra un taller de prevención de adicciones, de educación vial y de coeducación, con la colaboración del servicio del Centro de Tratamiento Ambulatorio de las Adicciones, la Policía Local y la Delegación municipal de Mujer.

Por otro lado, el responsable de Educación resaltó que “es una actividad excepcional trabajada de forma pionera por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana y exportada a otras localidades que se muestran interesadas en ella”, apuntó.

Por último, Páez recordó que este proyecto surge del Programa de Absentismo Escolar, en el curso 2000/2001, y actualmente supone un recurso socioeducativo para los diez centros de Secundaria de la localidad.

“Consiste en una Adaptación Curricular Individualizada, ajustando y adaptando, por un lado la enseñanza normalizada para que el alumno consiga alcanzar los objetivos propuestos para su etapa y, además, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses”, explicó Páez; añadiendo que “es una medida de atención a la diversidad de carácter preventiva que pretende integrar al alumno en un proceso educativo, adaptando el currículo a las competencias básicas con unas horas de clase de las materias más importantes, como lengua y matemáticas, que se combinan con la formación en la empresa”. Con ello, además de dotar al alumnado con conocimientos sobre oficios que les interesan, se consigue incentivar a los participantes, que tienen entre sus obligaciones contractuales aprobar estas materias.

“Desde Educación se está trabajando muy seriamente para que la sociedad y la juventud chiclanera sea cada vez mejor, esté más formada y tenga mayores opciones de afrontar su futuro con garantías”, concluyó Páez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN