Efectivos de la Guardia Civil y de la Armada trabajan en la búsqueda de un buceador que desapareció el pasado sábado cuando practicaba pesca submarina frente a la playa del Chorrillo, en Rota (Cádiz). Eran alrededor de las 15,00 horas cuando el suceso fue comunicado a la Guardia Civil y, desde entonces, nada se sabe de este varón de 50 años. Por este motivo, desde que la Guardia Civil tuvo constancia del suceso, comenzó la coordinación de un dispositivo en el que también se encuentran involucradas la Armada Española y la norteamericana, Salvamento Marítimo, Protección Civil y la Policía Local del municipio.
Fuentes del Instituto Armado han revelado que, de inmediato, se organizó un amplio dispositivo de búsqueda del desaparecido, que hasta el momento continúa arrojando el mismo resultado negativo que en su comienzo.
Cabe recordar que, en el citado dispositivo, intervienen medio centenar de componentes pertenecientes a las unidades la Guardia Civil de GEAS de Sevilla y Algeciras, así como buzos de la Armada Española y norteamericana, que realizan inmersiones continuas. Además, se encuentran presentes también el Servicio Marítimo Provincial, el equipo Pegaso de la Guardia Civil y el equipo de drones de la Policía Local de Rota, que sobrevuelan la zona de búsqueda.
En el dispositivo intervienen numerosos componentes de la Compañía Territorial de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, además de Salvamento Marítimo y Protección Civil.
Las labores persistentes de todos los componentes que conforman el dispositivo de búsqueda se coordinan en el puesto de mando avanzado ubicado en la zona. La zona rastreada se va ampliando progresivamente.
El Instituto Armado ha señalado que, hasta este momento, se han empleado numerosos medios, como embarcaciones neumáticas de los GEAS, embarcaciones semirrígidas de la Armada Española, embarcación patrullera del Servicio Maritimo Provincial de la Guardia Civil, embarcación patrullera de Salvamento Maritimo, y drones pertenecientes al equipo Pegaso de la Guardia Civil y la Policía Local de Rota.
Cabe recordar que la Guardia Civil está permanentemente a disposición en el teléfono 062 para cualquier entidad, colectivo o persona voluntaria que quiera o pueda colaborar de cualquier forma.
De esta forma, estará coordinado en todo momento con la Guardia Civil para que se lleve a cabo de forma segura y eficaz, evitando realizar actividades de búsquedas por lugares ya rastreados y el riesgo que eso conlleva.