El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, cuestionado por la detención de dos titiriteros en Madrid por enaltecimiento del terrorismo, ha mostrado su "apoyo y respaldo" a la decisión de los jueces y fiscales que deben "velar por la legalidad y la protección de los menores y las víctimas".
Martínez, que ha comparecido en Cádiz ante los medios tras visitar las obras de la comisaría de la Policía Nacional, ha insistido en que "los menores tienen que ser protegidos por los poderes públicos", lo que ha calificado "casi" de un "deber constitucional".
De igual modo, ha considerado que las víctimas del terrorismo "tienen que ser amparadas, protegidas y tiene que ser reconocida su dignidad y su memoria".
"Todo eso forma parte de nuestro ordenamiento jurídico, de las leyes que rigen en España y los encargados de aplicar esa legalidad en ámbitos tan sensibles como la protección de los menores y como en la protección de las víctimas del terrorismo son los fiscales y los jueces", ha añadido.
El juez Ismael Moreno ordenó el sábado en un auto, a instancia de la Fiscalía, prisión provisional sin fianza para Raúl García, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29, por ensalzar supuestamente a ETA y Al Qaeda en un espectáculo de marionetas programado por el Ayuntamiento de la capital.
Esta decisión ha sido calificada por Podemos de "persecución penal" y han defendido la "libertad de expresión" y "la creación artística" al tiempo que piden la puesta en libertad de los artistas granadinos.