La empresa gaditana Renta 4 banco analiza la situación actual en cuanto al mercado financiero.
Así, su director en la provincia de Cádiz, José Manuel Silva, explica a este medio algunos entresijos en cuanto al ahorro de los gaditanos. Sin ir más lejos, especifica que el fondo de inversión es el gran protagonista del canalizador del ahorro, según Silva, pues este producto reúne importantes ventajas fiscales, ya que “podemos traspasar de un fondo a otro sin tener que tributar, nos proporciona una importante diversificación del riesgo, además de seguridad y liquidez”.
Además, hace hincapié en la importancia de identificar el perfil de riesgo de cada cliente y ajustarse a sus circunstancias personales.
Así, en dicho espacio “diseñamos un traje a medida para cada ahorrador, no existen productos milagro, sino un asesoramiento profesional, cercano e independiente, que se adapte a la coyuntura del mercado y a cada uno de nuestros clientes”, pues “queremos que nuestros clientes duerman tranquilos, y no se desvelen pensando en cómo se está gestionando su dinero, es lo que denominamos identificar el umbral del sueño del inversor”, explica.
En cuanto al hecho de que a estas alturas no se haya configurado el gobierno a nivel nacional, Silva indica que genera “incertidumbre en los mercados, ya que nuevas regulaciones o leyes pueden incidir de manera directa en el devenir de ciertas compañías y de la economía en general”.
El compromiso mostrado por el Banco Central Europeo debería ayudar a la bolsa, según señalan desde Renta 4 Banco.
Actitud
En Renta 4 Banco aseguran que hay que tener en cuenta que se ha dado un cambio en el perfil del ahorrador clásico en Cádiz. Durante estos años de crisis, los mercados han estado presentes en el día a día, lo que ha provocado una mayor cultura financiera y ser más exigentes a la hora de gestionar su patrimonio y sus bienes, por tanto no es una cuestión que se deje tanto al azar, como antaño. Por ello el conocimiento de las operaciones que se realizan se considera un elemento fundamental y del que se conciencian cada día más.
Momentos de pánico
En cuanto a la actitud que deben tener los gaditanos que tienen invertido dinero en bolsa ante las recientes caídas, esta entidad señala que en momentos de pánico, la mejor opción es mantener la calma, e incluso si tienen liquidez, aprovechar para comprar más barato, siempre y cuando sean compañías con buenos fundamentos y con horizonte temporal de largo plazo.
Geográficamente, es especialmente atractiva la renta variable europea, como explica José Manuel Silva, de Renta 4 Banco, para este medio.
Para que esto pueda ser, esta entidad ofrece un amplio programa de formación, donde explican las características de los distintos productos, cómo invertir en bolsa, cómo gestionar los riesgos, etc, seminarios gratuitos y abiertos a todos los gaditanos.