El tiempo en: Ronda
Viernes 26/04/2024  

Cádiz Suena Bien

El Dúo Atlántico hoy en la Casa de Iberoamérica

Canciones y Estampas. Dos Orillas hoy en Cádiz a partir de las 12:00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai

La Casa de Iberoamérica de Cádiz acoge hoy el concierto del Dúo Atlántico, Canciones y Estampas. Dos Orillas.

El concierto es gratuito y arrancará las 12:00 horas.

Un evento perteneciente al Festival de Música Española de Cádiz.

Trompeta y piano son los protagonistas de un proyecto que nace de un encuentro entre dos músicos. Dos contextos conectados por un océano en sus orillas lejanas pero a la vez compartidas.

Es a través de estas "canciones sin palabras" como Alexis Morales y Calio Alonso han elegido esbozar un lienzo de imágenes diversas con toda la belleza de las tierras y los seres que los han acogido e inspirado, dando sonoridad y visibilidad a sus expresiones más auténticas que no son más que las de la propia vida en sus amplios aspectos. Un viaje por distintas estampas de "dos orillas" que confluyen en un territorio sonoro común y colectivo, rico de emociones, colores, raíces, historia, sones y cantinelas, en las voces sin letra pero con toda el alma de la trompeta.

Las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, las Cinco Canciones Negras del catalán Xavier Montsalvatge, una suite de canciones del folclore guatemalteco dedicadas a la tierra del quetzal, una selección de canciones mexicanas del legendario trompetista Rafael Méndez y el estreno de las Siete canciones costarricenses de inspiración popular de Marvin Camacho, compuestas ex profeso para estos dos artistas y este proyecto en particular, a modo de espejo con las de Manuel de Falla y de reflejo de ambos lados del Atlántico en distintos momentos, son las estampas musicales para celebrar la belleza y riqueza de estas amplias tierras conectadas por el mismo océano en sus bordes con tantas formas, visiones y voces compartidas.

Alexis Morales, trompeta. Calio Alonso, piano

El Dúo Atlántico comienza su andadura a comienzos del año 2022 con recitales en Centroamérica de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Desde entonces han presentado su primer proyecto, un inusual programa de canciones iberoamericanas en la voz de la trompeta, en diversos escenarios de Costa Rica, Guatemala y España, actuando en Ciudad de Guatemala o en el Teatro popular Melico Salazar, el Teatro Eugene O’Neill y el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica, así como en la Sociedad Filarmónica de Oviedo, Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando en Madrid, 35 Festival de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, Teatro Dengra de Baza, Teatro Calderón de Motril y en la 19 edición del FEX-Festival Internacional de Música y Danza de Granada con un recital en el Hospital Real. Además, han realizado grabaciones en el Conservatorio Superior de Música Reina Sofía de Madrid así como en Radio Clásica de RNE.

Su música ha sido trasmitida igualmente por Radio Universidad de Costa Rica, Quince TV y Radio Opus 94 de México. Sus próximos proyectos incluyen varias giras de conciertos en España así como en Francia, Bulgaria, Venezuela, Perú, Colombia, México o Tailandia, así como el lanzamiento de un CD con el trabajo recogido en su primer trabajo como dúo; “Canciones y estampas. Dos orillas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN