El delegado de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Ganadería y Agricultura del Ayuntamiento de Barbate, Enrique Álvarez, ha remitido una petición a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible para incluir al río Barbate, así como a los arroyos Melón y Mondragón, en el Plan de Mantenimiento y Conservación de los cauces públicos de la Junta de Andalucía.
En la solicitud se explica que por el término municipal, entre otros, discurren los cauces del río Barbate y los arroyos Melón y Mondragón, “todos necesitados de una limpieza específica en distintos punto del trascurso de los cauces de los ríos, sobre todo del arroyo Mondragón y Melón”.
En el caso de los afluentes del río Barbate mencionados, el delegado comenta que “en su recorrido llegan a obturarse de forma drástica causando inundaciones y proliferación de insectos”. Igualmente el río Barbate “necesita dragado en varias zonas, así como la limpieza de sus márgenes, a su paso por la población”.
La solicitud finaliza afirmando que “esta administración no posee los recursos materiales para el mantenimiento y adecuación de los cauces”. Por todo lo expuesto, “solicitamos que tanto el río Barbate como los arroyos Mondragón y Melón sean incluidos en el Plan de Mantenimiento y Conservación que nos indican”.