Reservas canceladas en hoteles y restaurantes y un aluvión de llamadas solicitando información y explicaciones a empresas del término municipal sobre un “supuesto confinamiento o autoconfinamiento” y “estado de “pre-alarma”; han desatado las críticas y el malestar de muchos comerciantes y empresarios de la localidad, tras el comunicado realizado por el Ayuntamiento y la publicación de un bando municipal, considerando que “se ha creado una alarma innecesaria que nos está perjudicando seriamente”.
Tenía reservadas todas las habitaciones del hostal hasta finales de septiembre y por momento me llaman para cancelar, ¿eso quién me lo compensa?”“Nos preguntan si se puede entrar en Barbate y si hay controles para acceder al municipio”, explica un comerciante. “Me han llamado desde muchísimos puntos de España para preguntarme por la situación, el fisioterapeuta que viene de Cádiz no sabía si el pueblo estaba abierto”, comentan desde un centro de especialidades médicas y estéticas. “Nos llaman para saber si pueden acudir a la cita que tenía concertada”, argumenta una dentista. “Tenía reservadas todas las habitaciones del hostal hasta finales de septiembre y por momento me llaman para cancelar, ¿eso quién me lo compensa?”, dice la encargada de un establecimiento hostelero. “Oficialmente 77 casos confirmados hoy (fecha de publicación 7 de septiembre), en una población de aproximadamente 23.000 habitantes que durante casi tres meses se ha visto triplicada, en porcentaje, no llega al 0,4 %, increíble manipulación e ineptitud a raudales”, lamentan. Y así, las redes sociales se han visto inundadas en los últimos días de este tipo de comentarios.
Casos COVID
Lo cierto es que en las últimas semanas, Barbate y Zahara de los Atunes han registrado un notable aumento de casos de contagio por coronavirus, siendo la cifra oficial de este jueves 10 de septiembre de 84 positivos mediante PCR desde que comenzó la crisis sanitaria;, y contabilizándose el primer fallecido: un hombre mayor, al parecer, con patologías previas. La aparición de personas con resultado positivo por COVID en diversos restaurantes del término municipal, el cierre preventivo en hostelería y comercios para realizar las pruebas a su personal y tareas de desinfección, o la prohibición del baño en algunas playas del término municipal tras dar positivo un vigilante de la Junta; han sido el tema de conversación no sólo entre la población, sino también en los medios de comunicación y las redes sociales, donde cada cual, ha interpretado la situación a su manera, “en muchas ocasiones de forma irresponsable”, lamentan empresarios y comerciantes barbateños.
A todo ello hay que sumar que a algunos de los casos confirmados se les ha puesto nombre y apellidos y el posible contacto con algún miembro de su círculo y, por tanto, la obligación de aislamiento, ha despertado la preocupación en muchos ciudadanos.
Empresarios y comerciantes de Barbate y Zahara de los Atunes no han dudado en señalar como culpables de la desinformación generada “a los titulares sensacionalistas de algunos medios de comunicación y al alarmante comunicado emitido por el Ayuntamiento”, que, si bien, “solo pretendía dar unas recomendaciones a la población, pensamos que no era la forma ni el momento indicado”.
Y es que la Mesa Municipal de la COVID-19 mantuvo una reunión el pasado sábado con carácter urgente “para tomar una serie de medidas ante el aumento de casos positivos en la localidad y de cara a frenar el contagio entre la población”. El órgano, presidido por el alcalde, Miguel Molina, analizó la situación y determinó una serie de recomendaciones y medidas que se publicaron en un Bando Municipal, que tiene efectividad desde el pasado domingo 6 hasta el 28 de septiembre.