El tiempo en: Ronda

Barbate

Marineros del 'Nuevo Ayacam' envían una carta al Defensor del Pueblo

"Desesperados" ante lo que consideran "una injusticia contra doce familias barbateñas" al serles negadas las ayudas, piden su mediación en el conflicto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marinero del 'Nuevo Ayacam' junto al alcalde. -

Los marineros del pesquero barbateño 'Nuevo Ayacam', a través del patrón de la embarcación, Manolo Herrera, "tras consultar y pedir ayuda a todos los organismos e instituciones con competencias en el asunto", han enviado una carta al Defensor del Pueblo Andaluz para "solicitarle su ayuda y que medie en este conflicto que está dejando a doce familias barbateñas en una penosa situación, sin el cobro de sus ayudas por la paralización de actividad al finalizar el acuerdo con Marruecos".

Como adelantaba Viva Barbate hace unas semanas, “el problema deriva de una avería de la caja azul del barco por la que no quedó correctamente registrada la señal que debía indicar que el barco permanecía parado el día 16 de julio”. Un avería que fue arreglada el día 17 de julio, ya que el 16 era festivo en la localidad, concretamente el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros; siendo esta situación certificada por Capitanía Marítima, y acreditada con la documentación pertinente ante el ISM y a la Secretaría de Pesca.

“En este asunto se dan una serie de circunstancias que parecen más políticas que otra cosa, ya que si se impone el sentido común, la realidad es que el pesquero estaba parado el día 16 de julio, cumpliéndose el periodo de 15 días exigidos en la convocatoria de ayudas a las que se acogen los marineros”, explican.

A continuación se reproduce íntegramente la carta enviada al Defensor del Pueblo Andaluz:

Señor Defensor del Pueblo Andaluz:

Como patrón del barco de cerco “Nuevo Ayacam”, con base en el Puerto Pesquero de Barbate y matrícula CA-5 Folio7/97, afectado por el cierre del caladero Marroquí, yo, Manuel Pérez Herrera le escribo esta carta para trasladarle la triste situación en la que nos encontramos las 12 familias que formamos la tripulación de dicho buque.

Debido al cese de la actividad en el caladero Marroquí, la Comunidad Europea ha liberado un mes de ayudas para las empresas y trabajadores de los barcos afectados. Para obtener las ayudas, había que cumplir unos requisitos que eran dos períodos de 15 días consecutivos o uno de 30 días consecutivos, que en esos días hubiese Expediente Regulación Temporal de Empleo y que la Caja Azul1 estuviese encendida mientras el barco estuviese en parada.

Con la intención de solicitar la ayuda para dos períodos de 15 días, del 16/07/2018 al 30/07/2018 y del 14/09/2018 al 29/09/2018, nos ponemos a tramitar la documentación necesaria poniéndonos en contacto con la Cofradía de Pescadores de Barbarte ya que por cuestiones técnicas la Caja Azul del citado pesquero deja de emitir señal el día 14/07/2018 y vuelve a hacerlo el 17/07/2018 (es decir, el primer día del primer periodo de la solicitud (16/07/2018) la Caja no había emitido señal). Dicha cofradía se pone en contacto con el Centro de Seguimiento Pesquero de la provincia de Cádiz (que es el encargado del seguimiento de la Caja Azul) desde donde nos confirman que enviándoles un certificado del Distrito Marítimo de Barbate (máximo organismo en cuestión de despacho de buques) en el que conste la inactividad del barco en esos días en los que la Caja Azul no funcionó, subsanábamos la falta  de emisión de la Caja y por lo tanto podíamos solicitar la ayuda cumpliendo todos los requisitos.

Se envía por fax al Centro de Seguimiento Pesquero el certificado requerido y se procede a la solicitud de la ayuda quedando a la espera del abono.

Posteriormente, se pone en contacto con nosotros el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate para informarnos de que, además del certificado ya presentado del Distrito Marítimo, debemos enviar al Centro de Seguimiento un certificado del técnico que reparó la avería de la Caja Azul así como la factura de dicha reparación. Se envían estos dos documentos y nos vuelven a confirmar que queda subsanada la falta de emisión de la Caja Azul del día 16/07/2018.

Tras una conversación telefónica con el Director del Instituto Social de la Marina, nos comenta que los tripulantes nos quedamos sin las ayudas por no cumplir con los requisitos ya que la Caja Azul no emite señal el día 16/07/2018. No entendemos esta postura ya que nos habían confirmado que con los documentos presentados en el Centro de Seguimiento quedaba subsanado el problema.

Se intenta obtener solución por dos vías distintas. Por una parte, desde la Cofradía se piden explicaciones a la Dirección General de Ordenación Pesquera y por otra parte nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento de Barbate desde donde emiten un escrito al Director del ISM y al Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura explicando todos los pasos que se han seguido para conseguir presentar la documentación de las ayudas para que se cumplieran

todos los requisitos con el objetivo de mediar entre los organismos encargados de la concepción de las ayudas y la tripulación del pesquero afectado. Además, para intentar conseguir algo, el Ayuntamiento propone que si tantos problemas está habiendo con el 16/07/2018, eliminen ese día de la solicitud y se conceda las ayudas del primer período por 14 días en vez de 15.

Se reciben las cartas con la resolución de las ayudas en la que se nos comunica que la resolución es favorable para 16 días en vez de los 30 días solicitados (2 períodos de 15 días) sin especificar el motivo de la no concesión de los días completos.

La Cofradía recibe respuesta de la Dirección General de Ordenación Pesquera alegando que no pueden dar por válido el día 16/07/2018 porque según el artículo 7 de la Orden APA/1018/2018, de 17 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas por paralización temporal , se especifica que en el caso de desconexión (haciendo referencia a la Caja Azul) por problemas técnicos debe comunicarlo al Centro de Seguimiento pesquero en un plazo máximo 48 horas indicando el problema, y disponiendo de un plazo de 24 horas para recargar la batería y de 48 horas para su reposición. Pero esto que alegan no es aplicable a nuestro caso ya que el artículo y la Orden que mencionan no es aplicable a los marineros sino a los armadores. Para las ayudas a los marineros aplicaría la Orden PCI/1081/2018 en la que en el artículo 5 no hace referencia a las 48 horas, simplemente se hace alusión a que hay que presentar los documentos que sí fueron enviados sin especificar un periodo de tiempo para presentarlos.

El Ayuntamiento recibe respuesta del Director del ISM en la que comenta que para el primer periodo solicitado no se pueden abonar 14 días porque la Orden 27 de noviembre de 2018 por la que se convocan las ayudas establece dos períodos de 15 días o uno de 30. Sin embargo, unos días después, para seguir aumentando nuestra sorpresa, tenemos conciencia de que a otro pesquero del mismo pueblo le conceden estas ayudas por 29 días. Volvemos a contactar telefónicamente con el Director del ISM y nos comenta que al solicitar la ayuda el otro pesquero tuvo un error y solicitó 29 días en vez de los 30 por lo que seguimos sin entender por qué no nos quieren conceder a nosotros un día menos pero a otro pesquero sí que lo conceden.

A todo esto se suma que no entendemos (aunque nos confirmaran en dos ocasiones que el problema del 16/07/2018 estaba subsanado) que sigan poniendo pegas, aun estando demostrado que el barco estuvo parado ese día, cuando por todos es sabido que para la gente de la mar el día de la Virgen del Carmen, 16/07/2018, es algo sagrado ya que es la patrona y protectora de los marineros además de patrona de Barbate y que por tanto es el día festivo que se vive con más importancia entre el pueblo.

Todo lo expuesto en esta carta está documentado con informes, correos y faxes que podríamos poner inmediatamente a su disposición en el caso de que lo considere conveniente.

El motivo de dirigirnos a usted es la desesperación en la que nos encontramos las familias afectadas ya que es de vital importancia que nos concedan las ayudas para los días denegados de manera que se cobre la totalidad de lo establecido porque hay familias que ya han agotado su  desempleo  y  se  encuentran  sin  ningún  ingreso  económico  desde  el  mes  pasado  que cobramos algo más de 700 euros que corresponden a los días que sí nos concedieron y no se sabe cuándo se va a volver a faenar encontrándonos en situación precaria.

Agradeciendo de antemano su ayuda en este asunto y apelando a la situación insostenible que está viviendo una parte del sector pesquero de Barbate, nos despedimos poniendo en usted toda nuestra esperanza.

1 La Caja Azul es un dispositivo de localización del barco. En este caso, la función era verificar mediante la posición que el barco no realizaba movimientos y que por tanto no realizó faenas de pesca en el periodo de tiempo para el que se solicita la ayuda.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN