El tiempo en: Ronda

Barbate

Más de 4.500 niños retoman las aulas de Antequera

Antequera cuenta con un total de 15 centros educativos tanto públicos como privados. En total de 1.502 alumnos de educación infantil y 2.915 de primaria se reencontraron tras unas vacaciones de casi tres meses.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Un total de 4.512 niños de educación infantil y primaria estaban llamados a las aulas en el inicio curso escolar, en los 15 centros tanto públicos como concertados repartidos en el municipio antequerano. En total fueron 1.502 alumnos de educación infantil y 2.915 de primaria los que se incorporaron en una mañana que se desarrolló sin ningún tipo de incidente.

Después de casi tres meses de vacaciones, el inicio de curso se convirtió en un encuentro entre amigos a las puertas del colegio y en un alivio para los padres. “El número de plazas en los centros no ha sido un problema este curso. A pesar de los inconvenientes comunes en el periodo de matriculación, las clases comenzarán con normalidad”, explicó el alcalde de Antequera y también ahora edil de Educación, Ricardo Millán.
La unión entre los centros educativos se afianza. Tanto es así, que este año se ha consensuado establecer un horario escalonado con una diferencia de media hora, para evitar la aglomeración del alumnado a las puertas de los colegios. Todos han abierto el aula matinal para aquellos padres que necesiten dejar a sus hijos en el colegio por trabajo o para aquellos rezagados que llegaron antes a clase. “Es el primer día de clase y a los alumnos no les pesa. Nosotros tenemos unos cien alumnos y estamos contentos de empezar”, detalló el director del colegio público La Vera Cruz, Alfonso Fernández.

Por otra parte, con respecto a las obras de adecuación que se estaban realizando en diversos colegios, Millán declaró que “han quedado todas prácticamente terminadas a lo largo del verano, quedando pendientes tan sólo unos retoques en el Colegio de San Juan y el de Veracruz.”. Por su parte, el colegio público León Motta cuenta aún con algunas carencias. Concretamente falta un profesor de inglés y otro de educación. “Es algo no deseable pero habitual”, afirmó la directora del centro, Mari Ángeles Reina, quien detalló que durante el periodo de matriculación quedaron doce alumnos fuera pero a día de hoy el número de plazas está casi completo y en algunos cursos se encuentra por encima del plazo. A ello se suma la necesidad de expertos para atender a alumnos con necesidades especiales, un asunto que está reclamado a la Delegación de Educación y que todavía no tiene respuesta.

Cuentas
Este año la vuelta al `cole´ y su tradicional cuesta de septiembre se unen a la crisis, lo que ha provocado que los padres se tengan que apretar un poquito el cinturón para comprar los libros y material escolar de los jóvenes que se enfrentan a un nuevo curso. Si bien la mayoría ha recurrido al socorrido `Cheque libro´. Se trata de un medio de pago canjeable única y exclusivamente para la adquisición de los libros de texto en los establecimientos asociados. Este año, la Consejería de Educación destinará por primera vez ayudas para la compra de textos escolares a hogares con más de dos hijos. Además, se retira el sistema de préstamo de libros que hasta ahora practicaban los centros.

La crisis también agudiza el ingenio en cuanto a la economía. Tanto es así que la mayoría de los padres tienden a acudir a otro tipo de establecimientos para comprar todo lo que no sean los libros, es decir, mochilas, y todo tipo de material escolar. Ajenos a todo ello, los más pequeños ya ponen voz a los pasillos de los colegios y juegan en los patios de recreo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN