El sábado 15 de junio tendrá lugar el pleno de toma de posesión de la nueva Corporación municipal para el periodo 2019-2023. De momento a la espera de que se organice el solemne y protocolario acto, aún se desconoce si se celebrará en el salón de plenos, salón San Miguel o edificio Emprendedores, que son los espacios más proclives en este sentido por su capacidad de albergar público, sobre todo el último de los inmuebles de titularidad municipal.
La nueva Corporación estará formada por 21 concejales, que serán los socialistas Isidoro Gambín Jaén, María José González Peña, Jesús Merino Carrera, Ana Belén Carrera Armario, Diego Carrera Ramírez, Saray Soria García, Juan Ramón Barroso Morales, María Macías Ibáñez, Diego Zambrano Machado, Juana Valle Moreno y Jesús Rojas Ruiz; los populares Domingo González Gil, Oliver Verhoeven Fernández, Lidia Morales Ramírez, Óscar Roldán Soto y Juana Morales Rubio; los independientes de Ai-Pro Leopoldo Pérez, Manuel Erdozain y Loreto de la Rosa; y los integrantes de la lista electoral de Ciudadanos Sonia Álvarez y Juan Antonio Sánchez.
El nuevo ejecutivo
En cuanto al nuevo Gobierno municipal, todo apunta a que los principales números de la lista electoral socialista seguirán ostentando las mismas responsabilidades que hasta ahora; es decir, junto al acalde, María José González seguiría dirigiendo la política económica y de personal del Ayuntamiento; Ana Carrera las áreas de Turismo, Educación y Fomento; Saray Soria haría lo propio con Juventud, Mayor, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías; Diego Carrera seguiría dirigiendo Medio Ambiente y Servicios Sociales; y Juana Valle se haría cargo de nuevo de Barriadas Rurales. Lo que sí parece estar claro es que el nuevo delegado de Deportes será el conocido deportista Diego Zambrano, al que se le puede atribuir la cierta efervescencia de los deportes náuticos en Arcos; mientras que el independiente Jesús Merino se haría con las riendas de la Delegación de Jédula. En Cultura, el alcalde parece tenerlo claro: la nueva delegada será la joven María Macías, conocida, entre otras facetas, por su aportación a la Asociación de Memoria Histórica de Arcos. No obstante, podrían darle ligeros cambios respecto a las competencias que asumirían los distintos delegados.
Pleno orgánico
Posteriormente, sin fecha aún marcada en el calendario, tendría lugar el pleno orgánico donde se nombrarán a los distintos tenientes de Alcalde, portavoces, etc. y donde se fijarían presumiblemente las cuantías que percibirán los concejales, tanto del Gobierno como de la oposición, y los grupos municipales por asistencia a plenos y comisiones. También se aprobaría el sueldo de los delegados de área una vez se tome una decisión a este respecto.