22 alumnos de institutos de Turquía, Italia, Polonia, Alemania y Rumanía conviven hasta mañana con el mismo número de alumnos arcenses del IES Guadalpeña y sus respectivas familias, lo cual significa sin duda un gran acontecimiento social y educativo que se enmarca en el proyecto ‘Peligros y Oportunidades de Internet’ y en el programa Erasmus +. El proyecto en cuestión le fue aprobado al Guadalpeña y es, en suma, un nuevo intercambio educativo que sin duda enriquece a ambas partes, pues los alumnos extranjeros tienen por delante una magnífica oportunidad para descubrir la cultura española y andaluza en todos los sentidos, al tiempo que los españoles descubren también aspectos culturales de los países implicados que hasta ahora les eran desconocidos.
Desde el pasado lunes, todos vienen participando en una serie de enriquecedoras actividades, entre las que destacan las visitas realizadas a Cádiz capital, Sevilla y al casco antiguo de Arcos, donde los alumnos anfitriones se convirtieron en guías turísticos. Para ello tuvieron que ‘empaparse’ de la historia de los monumentos y del valor patrimonial de la ciudad, haciendo lo propio tanto en Sevilla como en Cádiz. En esta última ciudad, y por gentileza de un trabajador de Arcos en la Diputación provincial, tuvieron ocasión de conocer el palacio que alberga la institución, donde incluso recibieron una interesante charla sobre el funcionamiento de la administración provincial.
Uno de los seis profesores que coordina la actividad, Juan López, nos explica la importancia de este intercambio no sólo en el contexto de las relaciones humanas, sino como herramienta de conocimiento del mundo y de la cultura en general.
Cada país extranjero participante aporta a este intercambio cuatro alumnos y dos profesores, aunque Turquía destaca al destinar a cuatro docentes. Ya en el IES Guadalpeña, celebran varios encuentros donde se les explica, en atención al programa que desarrollan, los peligros que comporta no usar correctamente internet y las redes sociales, cómo prevenir el llamado ciberbullyng, cómo utilizar correctamente las contraseñas, cómo vigilar las cuentas de correo electrónico para que no sean espiadas y otros aspectos fundamentales para hacer de las nuevas tecnologías de la comunicación un vehículo de ayuda y no un arma arrojadiza contra los usuarios.
Juan López, como el resto de profesores implicados, se siente especialmente satisfecho con esta experiencia educativa porque no siempre se da un buen ambiente entre las familias implicadas, que en este caso han congeniado especialmente bien, explica a ‘Viva Arcos’.
Una joven italiana estaba especialmente interesada en conocer la gastronomía típica de esta zona, que puede ser un gran comienzo para crear vínculos y hacer amigos, que al fin y al cabo es de lo que se trata...