Cuando vocación, pasión, constancia y profesión se unen, se crea un universo armonioso capaz de impulsar las ideas más brillantes. En el caso de la joven arcense Patricia González, se dan los factores que la convierten en una persona tan especial como válida para nuestra sociedad.
Desde su inminente nuevo trabajo de investigación médica en EE.UU, procurará aportar nuevos medios en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.
La arcense ha sido elegida por el prestigioso grupo del doctor James Surmeier en la Universidad Northwestern de Chicago. Este equipo científico está considerado como uno de los grupos pioneros de investigación a nivel mundial en la patogénesis del Alzheimer y del Parkinson.
Patricia permanecerá en Estados Unidos durante los próximos dos o tres años para continuar su formación científica, y participará en el reto de avanzar en el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas mediante el uso de animales modificados genéticamente.
Estudió Biología en la Universidad de Sevilla porque le parecía fascinante entender la complejidad de los procesos fisiológicos que se producen en nuestro organismo.
Cinco años más tarde terminó su licenciatura en Biología con muy buenas calificaciones que le permitieron conseguir una beca predoctoral del Ministerio de Sanidad y Consumo cuyo objetivo fue realizar su tesis doctoral en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (Hospital Universitario Virgen del Rocío).
Durante este periodo, Patricia demostró la modulación por hipoxia de los canales de calcio en los vasos y el músculo cardiaco, lo que contribuye a la excitabilidad anómala de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.
Estos trabajos desarrollados, dieron lugar a publicaciones en revistas punteras de investigación biomédica a nivel mundial, como por ejemplo ‘Circulation Research’ junto a una excelente tesis doctoral que obtuvo la máxima calificación: sobresaliente Cum Laude.
Al finalizar su doctorado en Fisiología, fue elegida por el equipo del profesor José López-Barneo para liderar un proyecto cuyo objetivo era el montaje de un sofisticado sistema de registro electrofisiológico llamado ‘patch-clamp’, para el estudio de rodajas de cerebro, lo cual permitiría estudiar, ‘in vivo’, los procesos fisiológicos que ocurren en el cerebro durante diferentes patologías como la enfermedad de Parkinson.
Este avance ha sido fundamental en el campo, dando como resultado la publicación de un artículo en ‘Cell Metabolism’ que está teniendo una influencia determinante en los avances del terreno de la biomedicina.
El Instituto de Biomedicina de Sevilla, actualmente dirigido por el doctor José López-Barneo, científico de gran prestigio y que recientemente ha recibido la medalla al Mérito Civil de manos del rey Felipe, considera a esta joven doctora arcense como “una de las investigadoras mejor consideradas en su especialidad de los últimos treinta años”, ocupando uno de los lugares más altos en el ranking de los mejores por su dedicación, inteligencia, liderazgo y productividad.
Este medio ha tenido conocimiento de una publicación del director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, que destaca a esta arcense de tan solo 33 años y con un amplísimo currículum en investigación biomédica.
Así lo ve...
Patricia González, al igual que el resto de sus compañeros investigadores, lamenta la falta de apoyo al sistema científico español y es consciente de la enorme dificultad que se vive hoy en día en España para ejercer la profesión. Al mismo tiempo, le entristece el hecho de que en España habrá una generación pérdida de jóvenes investigadores altamente cualificados que podría determinar el desarrollo científico en nuestro país.