La Diputación de Cádiz va a colaborar en una experiencia piloto programada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para mejorar el tratamiento y el reciclaje de residuos de los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.
“Será un ejemplo de compromiso y la comarca estará en la vanguardia en procedimientos para conseguir como objetivo cero residuos”, ha indicado el consejero José Fiscal, tras un encuentro mantenido con la presidenta de la Corporación provincial, Irene García, en el que también han estado presentes el delegado territorial de la consejería, Ángel Acuña, y la vicepresidenta segunda y diputada responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado.
En esta reunión, ambas administraciones han acordado también que la Diputación aporte apoyo técnico a la planificación de la Consejería para la depuración de aguas residuales, que quedará plasmada en un convenio. “Esta colaboración técnica es importante”, ha destacado José Fiscal, quien, asimismo, ha recordado que en la provincia el 95 por ciento de la población vive en municipios que ya depuran sus aguas residuales.
La experiencia pionera en la comarca busca aprovechar al cien por cien los residuos que generan sus poblaciones. Para ponerla en práctica se va a crear una comisión mixta, abierta a otras instituciones como el Gobierno de la Nación y organizaciones de la sociedad civil, ha indicado el consejero, que ha señalado la repercusión que tendrá en la creación de “empleo verde” y en la reducción de las tasas municipales relacionadas con el tratamiento de los residuos, por su disminución al aplicarse el aprovechamiento. “Se trata de un proyecto integrador y de futuro de la gestión medioambiental en los municipios”, ha señalado Fiscal. Irene García incide en que esta experiencia se plasmará en la mejora de la gestión en el tratamiento y reciclado, persiguiendo “un desarrollo sostenible óptimo”.