El Ayuntamiento de Arcos continúa realizando una serie de mejoras en el colegio San Francisco que no se han podido ejecutar en el Plan OLA desarrollado en el centro por la Junta de Andalucía, presumiblemente por falta de presupuesto.
Los trabajos se centran en la reposición de ventanas y puertas, pintado del patio, arreglo de “la pista pequeña”, algunas reparaciones en aulas, actuaciones sobre el saneamiento, la reposición de todas las luminarias y la construcción de una nueva zona de esparcimiento o jardín infantil. Según cálculos del equipo de Gobierno, las tareas se irán ejecutando los próximos meses para que terminen en verano.
Además, estas obras han sido supuestamente consensuadas con la comunidad educativa del centro, según el ejecutivo municipal.
Desde el equipo de Gobierno, los dos primeros tenientes de Alcalde, Sebastián Ruiz y Manuel Erdozain, lamentaron “la merma” del presupuesto inicial de la Junta en unos 80.000 euros, por lo que el Plan OLA en este colegio no ha llegado a los 270.000 euros de presupuesto. Frente a ello, según el también delegado de Vías y Obras, el Ayuntamiento ha mostrado su compromiso con el centro “para que los niños no noten la bajada del presupuesto, para que los niños estén como se merecen y no que hasta ahora estaban abandonados por parte de la Junta de Andalucía ”. Erdozain defendió la inversión de 80.000 euros en estos trabajos municipales, es decir, la misma cantidad que teóricamente se ha reducido del presupuesto inicial de la Junta, para recordar, además, que estos trabajos están proporcionando unos 15 contratos a personas hasta ahora desempleadas, tanto con recursos municipales como gracias al plan Emplea Joven, el cual contempla una partida destinada al mantenimiento de colegios.
El delegado de Urbanismo se refirió al “esfuerzo” del equipo Gobierno durante los últimos tres años por mantener en las mejores condiciones posibles la red de centros educativos. En esta dirección, se ha actuado en los institutos Los Cabezuelos, Alminares y Guadalpeña, y prácticamente en todos los colegios de la ciudad. De hecho, estos días, también con recursos del Ayuntamiento, se ejecuta el pintado de los muros interiores y exteriores del colegio Maestro Juan Apresa. Para Erdozain, los colegios tienen “un antes y un después” tras la intervención del Ayuntamiento.
Con este panorama, las obras en los colegios no terminan porque siempre requieren alguna mejora, según reconoció el delegado Sebastián Ruiz.