El tiempo en: Ronda

Arcos

Arcos recibirá casi un millón para un plan de empleo juvenil

Para jóvenes con edades entre 18 y 29 años y que estén empadronados en la comunidad andaluza. El periodo máximo de contratación es de seis meses y el salario de unos 1.700 euros brutos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Arcos ha anunciado un programa de empleo joven para personas cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 29 años y que estén en situación de desempleo hasta el 31 de marzo pasado, así como estar empadronados en la comunidad andaluza. Se trata de un programa financiado al 80 por ciento por fondos de la Unión Europea y al 20 por ciento de la Junta de Andalucía. El periodo máximo de contratación, a tiempo completo, será de seis meses, con una remuneración de unos 1.700 euros con las lógicas retenciones legales, es decir, 1.700 o 1.600 euros brutos.


El programa está dotado con casi un millón de euros y contempla cuatro líneas de actuación. En la primera de ellas el Ayuntamiento tiene dos meses para preparar una serie de proyectos en los que emplear a los beneficiarios. En este sentido, serán las delegaciones municipales las que analicen sus carencias y ayuden a la preparación de estos proyectos, los cuales, como requisito fundamental, no podrán duplicarse.


En la segunda línea se contemplan becas que beneficiarán especialmente a las universidades, cuyos alumnos gozarían de ayudas para estudios en España y en el extranjero. La tercera línea consiste en retomar el llamado Bono Joven, una iniciativa desarrollada por la Junta de Andalucía en los últimos años pero con dudosos resultados que ahora se quieren mejorar con la incorporación de coordinadores que realicen un seguimiento de los trabajadores jóvenes en las empresas.


La cuarta y última línea se centra en el campo de la investigación I+D para los jóvenes que tengan un proyecto una vez que hayan terminado sus estudios universitarios.
Para ayudar a la tramitación de las solicitudes, el Ayuntamiento ha habilitado una oficina específica en el Edificio Emprendedores que será atendida por un técnico especialista en la materia. Esta oficina comenzará a trabajar posiblemente el próximo martes con el ánimo de informar a los aspirantes. Automáticamente, el solicitante deberá pasar por la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para inscribirse en el llamado Programa de Empleo Joven, donde los desempleados que hayan terminado sus estudios, sean universitarios, de FP u otras características académicas. El SAE estaría obligado en un plazo máximo de seis meses a encontrar una salida al demandante en una de las cuatro líneas mencionadas de que consta el programa de empleo juvenil.


Esta iniciativa se fundamenta no sólo en la elevada tasa de paro juvenil, sino en la necesidad que tienen millones de jóvenes de encontrar un empleo que les aporte experiencia laboral o profesional. Este programa, unido a los propios del Ayuntamiento para jóvenes sin cualificación profesional, supondrá una ayuda.


El alcalde, José Luis Núñez, manifestó su satisfacción por el desarrollo de este programa, aunque admitió que no será la panacea para erradicar el desempleo juvenil, pero sí un cierto alivio ante la tasa de paro que arrastra Andalucía, situada por encima del cincuenta por ciento. 
Durante la presentación del plan, también aprovechó junto a la delegada de Impulso Económico y Desarrollo Local, María Elena Miras, para destacar cómo el Gobierno central ha dado este año prioridad a la provincia de Cádiz, y por tanto a Arcos, en el plan Reindus que beneficia a las empresas con créditos a bajo interés y líneas de ayudas para las que constituyan una nueva industria.


De los 200 millones que libraría el Gobierno para todo el país, 100 serían en un principio para la provincia, aunque finalmente la cantidad para Cádiz podría ser mayor.  Del mismo modo, se ha abierto el plazo para la convocatoria de ayudas del 0,7 por ciento del IRPF de la Secretaría de Estado de los Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno central. Este programa está dotado con 101 millones de euros, de ahí que Núñez invitara a las ONG’s y asociaciones de otra índole a presentarse a la convocatoria. A este respecto, será la Delegación municipal de Participación Ciudadana la que asesore a los interesados en reclamar algún tipo de ayuda para sus correspondientes colectivos. El próximo 25 de mayo terminaría el plazo de solicitudes.


Por último, y tras la reunión del Consejo de Alcaldes en El Puerto de Santa María -un órgano de índole política y en este caso del PP- trascendió que el 1 por ciento del fondo cultural del Estado será aumentado al 1,5, lo cual indica que los fondos que recibirá el municipio en este apartado serán mayores. Arcos pedirá la parte que le corresponde en base a los proyectos culturales o de mejora de infraestructuras que presente.


El alcalde recordó para la ocasión la importancia que tiene para el municipio la acción de los fondos europeos, que han permitido recientemente la construcción de la conexión del centro urbano con el parque empresarial El Peral o los proyectos del centro de negocios -dotado con cinco millones de euros-, la próxima iluminación de la peña o la accesibilidad al restaurado torreón del Palacio del Mayorazgo, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN