La Delegación de Turismo ha presentado esta semana un nuevo proyecto que viene a poner en valor el rico patrimonio vitivinícola y enológico del término de Arcos. Dentro del Plan Sostenibilidad Turística, que recoge 17 proyectos enmarcados en distintos ejes, se desarrollará la iniciativa ‘Transición Verde y Sostenible’ que se sirve, en este caso, de la riqueza de las viñas y vinos de la localidad.
Se trata de una serie de jornadas, que tendrán lugar del 21 al 23 de este mes en el Palacio del Mayorazgo, con la idea de enriquecer el sector y, de paso, promocionar aún más la ciudad con el valor añadido de sus vinos de calidad.
Los invitados son los establecimientos hosteleros y turísticos, y por supuesto las bodegas del término municipal: Tesalia, Barbadillo-Gibalbín, Campestral, Páez Morilla y Huerta de Albalá cuya colaboración ha sido muy agradecida por la delegada de Turismo de Arcos, Nieves Huertas.
Las jornadas se inaugurarán a las 12.00 horas y en el plano técnico están dirigidas por la empresa Turismo Activo Arcos que ha sido la firma concesionaria de las actividades. Su gerente, José Manuel Gago, explica que los vinos actúan como embajadores turísticos de la ciudad como un reclamo de primer orden.
En la jornada inaugural, se contará con un acto institucional y el testimonio de bodegas que narrarán al público su forma de trabajar y producir. También habrá talleres y otras actividades en las propias bodegas. Los interesados tendrán que reservar llamando a la Delegación de Turismo.
El alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, señalaba en la presentación que se trata de una nueva apuesta del Ayuntamiento por un turismo que necesita desestacionalizarse. Será, dice, un evento que marque la apuesta municipal por el enoturismo, “como imán de personas que vengan a disfrutar de Arcos; un emblema de nuestra tierra, vinos de calidad que se crían y envejecen en Arcos, y que dan nombre a Arcos”, explicaba. El regidor valora especialmente la diversificación turística de la localidad, buscando, si cabe, un turismo de mayor calidad. El Plan de Sostenibilidad Turística, añade, viene a vertebrar la oferta y a marcar una estrategia para desarrollar el municipio, aunque, admite, queda mucho por hacer. Rodríguez agradece la colaboración de las bodegas y de la empresa Turismo Activo Arcos.