El tiempo en: Ronda
28/04/2024  

Arcos

El casco antiguo muestra su decepción con la obra ya en marcha del 'Arcos Ciudad amable'

Concluye que la obra está siendo una agresión contra el patrimonio y el bienestar de la vecindad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Manifestación contra el 'Ciudad amable'.

Aspecto actual de la plaza del Cabildo.

La vecindad del casco antiguo de Arcos se echó a la calle de nuevo para protestar por las obras del proyecto ‘Ciudad amable’, pero ya con los trabajos en marcha. Teóricamente no hay vuelta atrás. Éste fue el matiz diferenciador respecto a convocatorias anteriores con el mismo ánimo de frenar una actuación que, según vecinos y vecinas, no ha contado con el consenso necesario a pesar de las modificaciones fruto del proceso participativo que comporta el ‘Arcos, ciudad amable’.

La manifestación recorrió el centro de la ciudad bajo el lema ‘Defendemos lo que pensamos, luchamos por lo que queremos” y ‘Arcos es de todos”, y lució a tal efecto una gran pancarta. Además, la convocatoria volvió a registrar el apoyo de los candidatos de los partidos políticos hoy en la oposición y que aspiran, con argumentos contra el ‘Ciudad amable’, a gobernar la ciudad. El presidente de la AVV, José Luis Venegas, tuvo ocasión de dirigirse a los medios para reiterar las razones contra un proyecto que por el momento ha desprovisto de aparcamiento al casco antiguo –la alternativa es un aparcamiento en la zona de Caños Verdes cuyas obras empiezan esta misma semana– y que, como argumento de mayor peso, “atenta con el patrimonio” histórico y monumental. De hecho, hablan de “cambiar esto y demostrar que los arcenses respetamos y queremos nuestro patrimonio tal cual lo heredamos. No podemos hacer oídos sordos ante esta barbarie”.

La asociación vecinal compareció precisamente en la plaza del Cabildo, el espacio afectado en primer lugar por unas obras que por el momento han dejado un recinto literalmente levantado donde ya no existen elementos tradicionales como las rejas del paseíllo, la mampostería que circundaba la plaza o los tradicionales naranjos. Solo al fondo, como la línea divisoria entre la propia plaza y el vacío de la peña, sigue erguido con cierto orgullo el arco entrada del mirador.

En el acto tomó la palabra, además, el vecino e investigador histórico José María Pérez, quien días antes había denunciado las obras ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por considerarlas ilegales respecto a la protección del patrimonio. Recibió un aplauso de los presentes por su intervención.

Tal es el poso que estas obras está dejando en parte de la vecindad de Arcos que, como anécdota, incluso se ha llevado el  tema al argumento de la obra teatral corta –un sainete– estrenado este año en las Cruces de Mayo por la Asociación Cultural Entretelas Teatro. Hace unos meses fue también el tema “estrella” de un pasodoble de carnaval. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN