El término de Arcos no ha perdido la confianza del sector empresarial, que vuelve a apostar por la localidad gracias a sus buenas comunicaciones con las provincias de Málaga y Sevilla, su situación geográfica céntrica y a otras industrias auxiliares. De este contexto, la firma alemana Viridi ha confirmado una nueva inversión en Arcos de unos 210 millones de euros para desarrollar el proyecto Sol Win Hy Cádiz, concretamente en unos terrenos privados aledaños al parque empresarial El Peral buscando su buena conexión con la autovía Jerez-Arcos. Consiste en una planta de generación de hidrógeno verde a través de captación solar y eólica con una capacidad de producción de 30.000 toneladas al año. Se trataría del segundo proyecto de estas características tras el puesto en marcha por Iberdrola en las instalaciones de su central térmica de ciclo combinado.
Según las primeras estimaciones de la empresa, este proyecto dará pie a unos 300 puestos de empleo sólo durante la fase de construcción de la planta, y a unos 50 puestos más para el mantenimiento de la industria.
Tanto la empresa como los organismos que apoyan su iniciativa, entienden que el proyecto se plantea como “un referente mundial desde el punto de vista de la sostenibilidad, el cuidado medioambiental y la generación de energía verde”.
Por ahora, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, junto a sus delegados de Urbanismo e Infraestructuras, ha participado en una reunión de trabajo con representantes de la empresa promotora y una delegación de la administración regional del land alemán Baden-Württemberg -referente europeo en la producción de energía verde -, que a su vez ha realizado estos días una visita a Andalucía en una misión coordinada por la Secretaría de Acción Exterior de la Junta.
El hidrógeno es una alternativa al petróleo que será clave según los expertos para descarbonizar el transporte. Se produce a partir del proceso químico electrolisis. Dentro de las tres modalidades de producción, la planta de Arcos optaría por el llamado hidrógeno verde al utilizar fuentes renovables como las energías eólica y solar.
Los fondos Next Generation de la Unión Europea están favoreciendo la proliferación de proyectos industriales de esta categoría por su respeto al medio ambiente y, en suma, su sostenibilidad.
La amplitud del término municipal de Arcos se presta en este sentido al desarrollo de proyectos de estas características.