El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

PSOE exige a PP y Podemos una "rectificación inmediata"

Ciudadanos afirma que es "muy necesario" y reclama que "no se trate" como una comarca "de segunda"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El diputado provincial del PSOE y secretario de Organización de los socialistas malagueños, Cristóbal Fernández, ha exigido a PP y Podemos una "rectificación inmediata" para que el trasvase de agua desde Iznájar a la comarca de Antequera sea una realidad.

Así se ha pronunciado después del voto en contra del PP y la abstención de Unidos Podemos este miércoles en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ante la iniciativa socialista en la que se pide al Gobierno el trasvase urgente para garantizar el suministro de agua para beber a más de 80.000 vecinos en la comarca.

Fernández, acompañado por alcaldes y portavoces del PSOE en los ayuntamientos de la comarca de Antequera, ha adelantado en rueda de prensa que estos no asistirán de ahora en adelante al foro de alcaldes sobre el trasvase encabezado por el regidor de Antequera, el 'popular' Manuel Barón, mientras que el equipo de gobierno del PP en Antequera no apruebe la moción presentada por el PSOE y el PP vote a favor de esta iniciativa en el Congreso.

En este sentido, desde el PSOE han criticado además la reunión mantenida entre Barón y el secretario de Estado de Medio Ambiente y la directora general del Agua, afirmando que dicha reunión "sólo sirvió para que el alcalde de Antequera se hiciera la foto".

El socialista ha denunciado que finalmente el PP en el Congreso votara en contra de una Proposición no de Ley (PNL) que recogía en su mayor parte la esencia de lo que sí apoyó tanto en la Diputación de Málaga como en el Parlamento de Andalucía así como en la mayoría de los ayuntamientos de la comarca.

"Hay que dejar claro que la propuesta del PSOE para el trasvase de agua no salió adelante en el Congreso por la negativa rotunda del PP que contó además con la ayuda de Podemos, que hizo la pinza con el Partido Popular situándose en contra de 80.000 vecinos y vecinas de la comarca de Antequera a pesar de contar con el compromiso de 15 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía para esta infraestructura", ha dicho.

También ha criticado que el portavoz que defendió la abstención de Podemos fuera un diputado de Zaragoza "que no conoce la realidad de la comarca de Antequera". En cuanto al portavoz del PP, el diputado y concejal antequerano Ángel González, Fernández ha calificado su intervención de "desafortunada, poco sensible y ridícula, porque vino a decir que en la comarca de Antequera sobra el agua ya que el manantial que abastece a la ciudad tuvo que abrir sus puertas". "Nos parece muy poco solidario ante las necesidades tan críticas que tienen los municipios cercanos ante la falta de agua", ha dicho.

Fernández ha reprochado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que el pasado mes de septiembre anunciara en Antequera que el Gobierno iniciaba los trámites administrativos y medioambientales para llevar al Consejo de Ministros la autorización de la transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos de agua para beber desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera.

"Ante este problema más grande de los últimos 30 años en la comarca de Antequera lo que recibimos por parte del PP y Podemos es una bofetada y constatamos el abandono absoluto del Gobierno a esta zona de nuestra provincia", ha denunciado Fernández, a lo que ha añadido que "resulta lamentable que a día de hoy el presidente de la Diputación y del PP provincial, Elías Bendodo, no haya realizado una sola declaración sobre el trasvase".

Por ello, ha reclamado a Bendodo que "deje de actuar solamente como presidente del PP malagueño y como portavoz del PP andaluz para que de una vez actúe como presidente de la provincia de Málaga y defienda en este caso el interés general de los vecinos y vecinas de la comarca de Antequera".

El diputado, que ha estado acompañado por los alcaldes de Mollina, Eugenio Sevillano; Humilladero, Ana Pérez Nebreda; Archidona, Mercedes Montero; Villanueva del Rosario, José Antonio González; Villanueva de Algaidas, Juan Cívico; y de Cuevas Bajas, Manuel Lara, además del portavoz del PSOE en Villanueva del Trabuco, Cristóbal Moreno; y los concejales socialistas de Antequera, Deborah León, Manuel Chicón y Francisco Morente y la edil socialista de Humilladero Victoria Pérez, ha concluido anunciando que el PSOE solicitará por carta una reunión a la Subdelegación del Gobierno en Málaga en la que participen todas las administraciones públicas implicadas en el trasvase.

Así, dependiendo de dicha reunión y de la respuesta, el PSOE adoptará otras medidas reivindicativas sin descartar nuevas movilizaciones".

Por su parte, el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, ha asegurado en nombre de los alcaldes socialistas de la comarca que los problemas de abastecimiento "seguirán siendo preocupantes si no se toman medidas urgentes". Ha lamentado que "PP y Podemos condenaron a 80.000 vecinos de la comarca de Antequera a no tener un futuro en su pueblo y van a tener que explicar en nuestros pueblos esa negativa".
"No tener agua para beber condiciona de manera preocupante el futuro de nuestros pueblos y la única solución es el trasvase desde el pantano de Iznájar", ha dicho.

CIUDADANOS

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados Guillermo Díaz ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo esta iniciativa "para una zona muy castigada por la falta de agua, donde se ha tenido que recurrir al suministro en camiones-cuba durante muchos meses".

El voto a favor de Ciudadanos en la comisión del Congreso finalmente no supuso la aprobación de la medida pero Díaz ha reclamado al Ejecutivo central que no trate a Antequera "como una comarca de segunda".

Ha recordado que a la propuesta del PSOE, la formación naranja elevó una enmienda que fue aprobada para que el suministro se destinara a consumo humano y evitar así que se utilizara para 1.300 hectáreas de regadío.

"Las obras estaban contempladas en el Plan Hidrológico Nacional desde hace 15 años y es una reclamación histórica de los habitantes de la comarca", ha destacado Díaz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN