La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han presentado hoy el nuevo vehículo del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Diputación para la recogida en el centro histórico de Antequera, así como los nuevos contenedores.
Este nuevo sistema de recogida de envases está ya en funcionamiento en el municipio de Antequera desde finales del pasado mes de agosto de 2014. Consiste en la utilización de un vehículo recolector de reducidas dimensiones que posibilita el acceso a calles en las que, por sus dimensiones, no podrían tener acceso vehículos de mayor tonelaje.
Con el nuevo sistema ya se está prestando servicio de recogida a 34 nuevas calles y 10 transversales. La implantación del servicio ha supuesto un notable beneficio para la ciudadanía.
Se trata de un camión de 3,5 toneladas de carga valorado en 45.000 euros. Asimismo ha supuesto la instalación de 72 nuevos contenedores en estas 34 calles, de los cuales 51 son de 1.100 litros y 21 de 300 litros con un coste de 21.660€, siendo la inversión total de 66.660€.
Los resultados han sido inmediatos ya que los 2.800 kg obtenidos en cada recogida han aumentado en 450 Kg más, es decir que cada 48 horas en las que se efectúa la recogida se retiran de las calles de Antequera un total de 3.250 Kg de envases ligeros.
“El resultado está siendo fantástico en este primer mes. Se ve que el ciudadano está concienciado y que cuando tiene puntos cercanos de recogida colabora y hace esa separación de residuos en casa y los deposita de forma adecuada para su reciclaje”, ha destacado la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha subrayado la importancia de “este nuevo vehículo de recogida de residuos que permite poder acceder a lugares donde antes no se podía. Así facilitamos y posibilitamos el reciclaje a los antequeranos”.