El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, el técnico de la Diputación de Cádiz Luis Ben, y el director del área de Infraestructuras de la UCA, José María Esteban, presentaron el libro Real Carenero y baterías modernas defensivas del Puente Zuazo, realizado por la Asociación para la Regeneración Sostenible de Arsenales Históricos (Sharp).
En esta obra se recoge un proyecto para rehabilitar el entorno del puente que comprente “la salvaguardia, restauración y puesta en valor sostenible del ámbito completo del Puente Zuazo, el Real Carenero y las baterías defensivas, dotando de importancia y significado a este sitio histórico”.
Se trata de un proyecto de colaboración internacional que aglutina a Inglaterra, Estonia, Malta y España “para afrontar desafíos en lugares con características patrimoniales en difícil situación”.
El libro, realizado en el marco del proyecto Sharp desarrolla un anteproyecto de regeneración histórica para poner en valor “una zona que actualmente se encuentra abandonada”.
Así, el grupo de la UCA, que está trabajando en esta iniciativa, que reúne expertos en materias como historia, arqueología y arquitectura, persigue “proteger y desarrollar el lugar como centro cultural, educacional y ambiental de cara a la conmemoración histórica del Bicentenario”.
Para ello, el proyecto, que está financiado por la Unión Europea, plantea diversas actuaciones que van desde el rescate arqueológico del lugar, el uso hostelero y turístico de los reductos del enclave, la situación de un centro de interpretación histórico en las antiguas naves o la inclusión de escuelas taller donde se recuperen oficios ancestrales relacionados con el mar como la construcción de velas o cabos para embarcaciones.