En estos talleres se han realizado ejercicios para retener datos y nombres de personas, así como teléfonos, listas de compras, aniversarios o cosas de actualidad y también pequeños trucos: como apuntar las cosas en pequeños papeles, agendas o hacer letreros. El trabajo diario realizado en el taller de memoria permite detectar precozmente la aparición de problemas cognitivos y reducir la progresión del deterioro, en caso de haberlo.
consejos prácticos
En cuanto a contenidos, en estas sesiones se aconseja a las personas mayores que recuerden lo que han realizado a lo largo del día, practiquen la lectura, escuchen la radio y que recuperen acontecimientos positivos del pasado, procurando rememorar algunos detalles, sin ocultar los posibles olvidos y sin sentirse mal por ello.
El taller se completa con varias actividades que permiten concentrarse, pensar o recordar, caso de la realización crucigramas o la escritura de cartas, por ejemplo. Para ello los participantes, además, completan un cuaderno de actividades e incluso deben realizar ejercicios como tarea en casa