El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Curso de atención hospitalaria a victimas de accidentes

Se imparte en busca de disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan los accidentes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Entre las secuelas provocadas por los accidentes con resultado de politraumatismos las más frecuentes son de tipo neurológico. Los traumatismos craneoencefálicos, con sus graves secuelas, generan en España 800 cuadros de discapacidad severa. Para tratar de disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan los accidentes, el Colegio de Médicos de Cádiz imparte desde hoy y hasta el viernes el curso Atención prehospitalaria inicial al paciente politraumatizado.
La atención del paciente politraumatizado constituye uno de los temas que están mejor definidos en las distintas guías clínicas. Sin embargo, en la práctica diaria existe una gran variabilidad dependiendo de la zona o región donde se trate y del propio personal sanitario que atiende el suceso, sobre todo si no trabajan habitualmente en el campo de las urgencias. “Si se tiene en cuenta que de nuestra primera actuación va a depender el pronóstico posterior de estos pacientes se comprende fácilmente la necesidad de coordinar protocolos consensuados”, señala la doctora Inmaculada Pérez López, médico instructor en Soporte Vital Avanzado y coordinadora de este curso, en el que se analizan simultáneamente los procesos diagnósticos y terapéuticos dirigidos a detectar de forma precoz lesiones de riesgo vital y solucionarlas de inmediato.
Entre otros objetivos, el curso está orientado a incrementar los niveles de seguridad del personal sanitario que interviene en la respuesta asistencial a la enfermedad traumática. Como explica la doctora Pérez López, “el personal sanitario desconoce con frecuencia las situaciones que en la práctica asistencial pueden implicar riesgo laboral”.
Esta falta de seguridad es la responsable de segundos accidentes que pueden afectar a más víctimas o incluso a los primeros intervinientes sanitarios, y que pueden ser fácilmente prevenibles". Para evitar o disminuir estos riesgos, durante el curso se expondrán los requisitos que deben cumplir las instalaciones, vehículos y personal sanitario a la hora de asistir un accidente de tráfico, una actuación que conlleva multitud de peligros potenciales para el propio personal asistencial y para las demás víctimas.
El curso 'Atención prehospitalaria inicial al paciente politraumatizado' aporta a los asistentes los conocimientos y la práctica necesaria que sólo pueden adquirirse mediante este tipo de iniciativas formativas en las que están comprendidos el método y el material docente apropiado y donde la simulación es un elemento docente destacado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN