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El ministro Miguel Sebastián acaparó el protagonismo con su visita sorpresa

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  • El ministro de Industria acompañó al presidente de la Junta durante su visita a los stands de cada Patronato.
Este año la representación política en la jornada inaugural de la World Travel Market ha sido más numerosa que en ocasiones anteriores. Ayer, junto al presidente de la Junta de Andalucía y al consejero de Turismo se sumaban los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, Marbella, Esperanza Oña, Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el de Antequera, Ricardo Millán, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y diputados provinciales responsables de los patronatos de turismo, entre ellos la gaditana Irene Canca. Pero por encima de ellos, quien logró acaparar la atención fue el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que realizó una visita sorpresa al stand andaluz en el momento en el que la comitiva giraba la protocolaria visita a los diferentes expositores interiores andaluces.


Sebastián, que acudió acompañado por el Secretario de Estado para el Turismo, Joan Mesquida, departió atentamente con la amplia representación andaluza y se sumó al brindis oficial en el salón de encuentros.
El ministro coincidió con la valoración efectuada con antelación por el presidente de la Junta y el consejero de Turismo acerca del posicionamiento del sector en una situación como la presente. Así, señaló que la promoción de la calidad y no la rebaja de los precios es la fórmula para que España siga manteniendo una posición de liderazgo en la industria turística mundial. “La principal competencia que podemos ofrecer no es la del precio sino la de la calidad. Ofreciendo competencia de precios no es como se va a dilucidar el futuro de nuestro sector turístico, sino ofreciendo en una competencia de calidad”, manifestó el ministro, quien recordó que la crisis internacional ha golpeado con fuerza al sector turístico, pero consideró que “esta crisis es una buena oportunidad para mejorar las instalaciones turísticas”.
El ministro rechazó la posibilidad de bajar los precios para aumentar el número de visitas, porque eso no redunda en un aumento de los ingresos, e insistió en una apuesta de calidad.
Preguntado por las previsiones para el año que viene, tras el sensible retroceso previsto para 2009, dijo que es difícil dar una cifra, porque todo dependerá de la evolución de la crisis y “de la situación de los países emisores de turistas”.
A este respecto, el consejero de Turismo andaluz también argumentó las dificultades para realizar previsiones con tanta antelación, ya que la nueva tendencia del turista es la de reservar el día antes de emprender el viaje. “Ya no se programa con tanta antelación como antes, de ahí que sea muy difícil trabajar con previsiones de cara al futuro”, expuso.

La bajada de visitas de turistas ingleses, la menor de España
La caída del turismo internacional en España ha sido del 9,8% en el transcurso del presente año. La reducción de visitas de turistas británicos ha sido una de las causantes (un descenso del 15,7% en todo el país), pero dentro de los datos negativos existentes al respecto, Andalucía ha sido la que ha presentado baremos más positivos. Ese ha sido uno de los alicientes que ha llevado a la Consejería de Turismo a plantear la presente campaña en Londres: “Emocionar al ciudadano británico antes que comunicar”, dijo, “ya que el mensaje llega antes a la persona que al turista”.
Lo cierto es que la campaña también obedece a la necesidad de hacer frente a la crisis, ya que pese a que el descenso de visitantes británicos en nuestra región ha sido inferior a la del conjunto de España, la situación exige una reacción.
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, reconoció el descenso de visitantes, un 15% con respecto a 2008, pero esa cifra no resulta tan negativa si se la compara con otros datos relevantes: “En primer lugar hay que tener en cuenta que un 17,5% de británicos han dejado de salir al exterior este año, y eso se ha reflejado no sólo en Andalucía y en España, sino en otros países grandes receptores de turistas, como Estados Unidos, donde el descenso ha sido del 27%, Italia, con un 29% y Alemania con un 18%”.
A nivel de comunidades autónomas, los datos de Andalucía contrastan con los de la comunidad canaria, donde el descenso ha llegado al 20,7%, o con los de Cataluña, con el 21%.
Alonso cree que el freno al descenso registrado en nuestra región se debe al esfuerzo promocional ejercido desde Turismo Andaluz, que a lo largo del año ya ha desarrollado 56 actividades promocionales dirigidas al turismo británico, reforzadas a lo largo de estos días con motivo de la celebración de la World Travel Market.
De hecho, y a tenor de la recepción de las acciones promocionales de esta semana, “nos marchamos más felices que cuando llegamos, y esperamos ratificarlos este martes con el reparto de regalos en las estaciones de tren del centro de la ciudad”, apuntó el consejero.

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