El tiempo en: Ronda
Martes 14/05/2024  

Huelva, la tercera provincia con menor destrucción de empleo en octubre

El desempleo subió a lo largo del mes de octubre un 2,02 por ciento con respecto al mes anterior, lo que significa que 952 personas se inscribieron en las listas del paro y que la cifra total en Huelva alcanza los 48.163 parados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La plantación de cítricos ha contribuido al aumento de contrataciones en octubre.
El desempleo subió a lo largo del mes de octubre un 2,02 por ciento con respecto al mes anterior, lo que significa que 952 personas se inscribieron en las listas del paro y que la cifra total en Huelva alcanza los 48.163 parados. Sin embargo, la subida es inferior a las registradas en agosto y septiembre de este año y en octubre de 2008 y, además, la provincia se sitúa como la tercera en Andalucía donde menos empleo se ha destruido, por detrás de Córdoba y Almería, la única donde el desempleo bajó el pasado mes, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Según informó la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, por sectores, la agricultura y la construcción han presentado los mejores comportamientos en la provincia, ya que no han llegado al uno por ciento de incremento intermensual. En lo que se refiere a la agricultura, Huelva es donde se produce el menor incremento de Andalucía, con sólo ocho desempleados más que el año pasado.
Respecto a la construcción, el sector más afectado por la crisis, en Huelva el paro ha aumentado un 0,75 por ciento, dato sólo mejorado por Almería y Córdoba, con el -0,11 por ciento y 0,68 por ciento, respectivamente, y más de un uno por ciento por debajo de la media andaluza.
No obstante, CCOO advirtió ayer de “la insostenibilidad de la situación por la que atraviesan los trabajadores de la provincia, así como de la necesidad de que administración y empresarios asuman su responsabilidad de inmediato”, ya que la situación por la que atraviesa la provincia es “crítica”.
El secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO en Huelva, Francisco Domínguez, aseguró que la sociedad onubense “no puede permitirse unos niveles de paro que este mes superan las 48.000 personas, ya que cada día que se prolonga esta situación más y más trabajadores caen al pozo de la exclusión social”, por lo que es “indispensable que la patronal como la administración adopten las medidas oportunas”.
Así, Domínguez subrayó la necesidad de que los 55 millones de euros que el Estado va a destinar a los ayuntamientos onubenses en 2010 a través del nuevo Fondo Estatal para el Empleo “se inviertan en generar puestos de trabajo y no en llenar las arcas municipales o los almacenes de las empresas”.

La provincia registró el mayor número de contratos el mes pasado
El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, destacó ayer el efecto de la plantación de la campaña agrícola y del inicio de la recogida de los cítricos en el movimiento de la actividad económica onubense, que se traduce en un “excepcional comportamiento de la provincia ya que se han cerrado 33.177 contrataciones en octubre, lo que supone un aumento intermensual del 44,62%, el mayor de toda la comunidad, que registra una media del 2,86%”. En este sentido, Muñoz garantizó que Empleo, “va a optimizar todos sus recursos en intermediación para garantizar que, para la recolección agrícola, ningún trabajador local que quiera trabajar en la campaña se quede sin hacerlo”.

El PSOE destaca el descenso frente a 2008
El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Huelva, Manuel Domínguez, apuntó ayer que el partido “no está conforme con los datos” del paro, aunque aseguró que, respecto a octubre de 2008, el paro “ha descendido y los datos están por debajo de la media de Andalucía”.
Domínguez aseguró que “la obsesión del PSOE es que no haya ningún desempleado y que nadie lo pase mal”, a lo que añadió que “en estos momentos se está conteniendo la subida del paro porque las políticas de empleo de la Junta están dando resultados”, augurando que las perspectivas de cara al año 2010 “deben de ser mucho mejor”.
Por su parte, el PP-A criticó ayer que los Presupuestos de la Junta de Andalucía “no contribuyen” a reducir las últimas listas de desempleados, que se han incrementado en 20.870 parados en Andalucía. En este sentido, los populares indican que mientras los datos de desempleo “son muy preocupantes”, el Gobierno andaluz “no contemplan ninguna reforma para que los parados tengan perspectivas alentadoras”.
Asimismo, el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, destacó ayer en Huelva que en el mes de octubre el 90 por ciento de la contratación ha sido temporal y advirtió de que “si el paro sigue creciendo como hasta ahora, con un parado cada dos minutos, la paz social estará amenazada”.

La CEA pide cambios en las relaciones laborales

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) demandó ayer el establecimiento de medidas y cambios estructurales “para el mantenimiento del empleo y para su creación”, ya que, en su opinión, el actual modelo de relaciones laborales “es incapaz de dar soluciones eficaces”.
En una nota, la CEA consideró que el mercado de trabajo “sigue sufriendo los efectos de la crisis económica”, ante la cual el actual modelo de relaciones laborales “sigue mostrándose incapaz de dar soluciones eficaces y crear empleo, a diferencias de otros países de nuestro entorno que empiezan a notar síntomas positivos de recuperación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN