El fallo se dio a conocer el pasado ocho de octubre. El jurado, compuesto por los profesores Mónica de la Fuente Rey, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense, Jesús Argente Olive, catedrático de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid e Ignacio Torres Alemán, director del Instituto Cajal del CSIC, valoró positivamente el enorme nivel de los artículos científicos que concurrieron en la convocatoria, y destacó entre todos ellos el presentado por el joven pontanés bajo el título "Opposite roles of estrogen receptor (ER)-alpha and ERbeta in the modulation of luteinizing hormone responses to kisspeptin in the female rat: implications for the generation of the preovulatory surge", publicado en la revista "Endocrinology".
El trabajo de investigación, que fue realizado en el área de Fisiología del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Facultad de Medicina (Universidad de Córdoba), muestra aspectos claves en la regulación de la ovulación por esteroides procedentes del ovario, así como el papel de dichas hormonas en la modulación de la respuesta hipotalámica a ciertos factores que regulan el eje reproductor. Éste, junto con otros artículos de gran impacto publicados por el pontanés Juan Roa Rivas, es el fruto de años de investigación en el campo de la Fisiología de la Reproducción. Para el joven investigador "es un premio al trabajo de un gran grupo de investigación. Aunque en esta ocasión mi nombre es el que sale a la luz, detrás se encuentran un gran número de compañeros, de reconocido prestigio internacional, que han trabajado codo con codo conmigo. Sólo gracias a ellos y a los directores de este proyecto, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, Leonor Pinilla Jurado y Manuel José Tena Sempere (todos ellos Catedráticos de Fisiología en la UCO), este trabajo ha sido posible."
En la actualidad, Juan Roa se encuentra en Nueva Zelanda realizando una estancia postdoctoral de dos años después de haber recibido la prestigiosa beca Europea "Marie Curie", otro de los grandes logros de este científico. La Unión Europea sólo ha concedido este año treinta y una de estas becas para toda Europa en el área de ciencias de la vida, una de las cuales ha ido a recaer a manos del investigador pontanés. Instalado desde agosto a miles de kilómetros de su tierra, y bajo la tutela del reconocido Doctor Allan Herbison, Juan Roa se encuentra trabajando en desentrañar cómo afectan ciertos desórdenes metabólicos a la capacidad de reproducirse.