El tiempo en: Ronda
Viernes 10/05/2024  

Dictamen favorable para eliminar trabas burocráticas

Hoy se celebrará una comisión especial de Fomento Economico con un asunto que ayer quedó sobre la mesa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Comisión Informativa de Fomento Económico aprobó la ordenanza de tramitación de licencias
La Comisión Informativa de Fomento Económico y Desarrollo Territorial celebrada ayer en el Ayuntamiento ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal reguladora del procedimiento de tramitación de licencias mediante actuaciones urbanísticas comunicadas. Ordenanza que será elevada para su aprobación al Pleno ordinario que se celebrará la próxima semana.

El primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno local, Casto Sánchez, explicó que se trata de “uno de los asuntos más importantes abordados en las comisiones informativas celebradas. Se trata de una medida valiente y oportuna que limite la burocracia y facilita las iniciativas empresariales”.

Esta Ordenanza se aplicará sólo a aquellas actividades, instalaciones u obras de escasa entidad técnica y en las que el impacto urbanístico o ambiental que cause sea nulo y, por supuesto, se cumpla el Plan General. Una vez aprobada esta Ordenanza en Pleno, la obtención de licencias para obras menores sólo se tramitará con una comunicación al Ayuntamiento. Transcurridos diez días hábiles, y siempre que la Administración no haya respondido, se podrá iniciar la obra. El aspecto más significativo de esta Ordenanza es que el silencio administrativo será por regla general positivo.

Entre las obras que se pueden solicitar mediante este nuevo procedimiento se encuentran las actuaciones en obras de conservación y mantenimiento de las edificaciones siempre que no afecten a elementos estructurales; obras de reforma en el interior de edificios de uso residencial; obras en edificios o locales con uso terciario comercial o de oficinas; limpieza y desbroce de solares; sondeos y prospecciones en terrenos privados; ajardinamiento, pavimentación, soleras de patios y aceras perimetrales; ocupación de la vía pública con contenedores y colocación de vallas provisionales de obras; apertura de actividades en edificios o locales que ya cuenten con licencia de primera ocupación para un uso concreto y también para un uso específico y, por último, la apertura de actividades en edificios o locales que cuenten con licencia de apertura anterior en vigor y no modifiquen un uso genérico.

Igualmente, la Comisión Informativa de Fomento dictaminó la aprobación inicial del Reglamento del Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas así como la aprobación inicial del Reglamento por el que se crea y regula el funcionamiento de dicho Registro, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez S.A.

Este Registro servirá para seleccionar las personas destinatarias de alojamientos y viviendas protegidas por lo que los interesados deberán estar inscritos en dicho Registro a partir del 26 de diciembre de 2009 para ser beneficiarios de una vivienda protegida.

Estos documentos han sido presentados ya al Defensor de la Ciudadanía y a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’ y se han abordado igualmente en la Mesa de Concertación. “Mientras se tramitan las alegaciones realizaremos jornadas informativas y seguiremos informando a los agentes sociales y económicos de la ciudad”, ha explicado Casto Sánchez.

Ayer se quedó sobre la mesa la propuesta de aprobación definitiva de criterios para la declaración de interés público de actividades económicas que impliquen la creación de empleo y de tejido industrial en el municipio. Esta propuesta será abordada en una Comisión Informativa especial, que se celebrará hoy, debido a que los miembros de la Mesa de la Concertación Social, que se han reunido hoy en el Ayuntamiento, querían abordarla más en profundidad.

Por último, la Comisión de Fomento realizará una propuesta conjunta al próximo Pleno uniendo las propuestas del Grupo Municipal Socialista sobre medidas para la conservación y promoción de flamenco, y la propuesta del grupo Municipal Popular para que se preste apoyo en el proceso de tramitación de la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Comisión de Presidencia

Por su parte, la Comisión Informativa de Presidencia dictamió favorablemente la Ordenanza Municipal Reguladora del Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio en el municipio de Jerez.

Esta Ordenanza contiene los principios básicos de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo para garantizar el libre acceso a las actividades de servicios, eliminando o reduciendo las barreras administrativas por medio de la simplificación de los procedimientos y de su acceso a través de procedimientos telemáticos.

Una vez aprobada esta normativa, habrá que modificar las ordenanzas municipales afectadas así como la consiguiente adaptación de todos los procedimientos y trámites administrativos, la implantación del cauce telemático y su incorporación a la Ventanilla única.

Sobre la mesa quedó la aprobación inicial del Reglamento orgánico de determinación de los niveles esenciales de la organización municipal, que se deriva de la aplicación de la Ley de Municipios de Gran Población, ya que los grupos políticos han pedido más tiempo para poder valorarlo.

“No hemos tenido ningún inconveniente en dejarlo sobre la mesa si eso nos permite alcanzar un consenso para su aprobación”, ha explicado el portavoz del Gobierno local.

Comisión de Hacienda y Recursos

La Comisión Informativa de Hacienda y Recursos dictaminó favorablemente la aceptación de cesión de terrenos sitos en Mesas de Santa Rosa así como la ratificación de acuerdo de la Junta Vecinal de la Barca de la Florida y del Torno sobre renovación de la póliza de tesorería concertada por la entidad con Cajasol. Y ha desestimado la propuesta del Grupo Municipal del PSA para que se acuerde la reducción de las retribuciones de concejales, asesores y cargos de confianza.

“De los trece puntos que ha traído el Gobierno a las comisiones informativas, 11 se han dictaminado a favor y dos se han quedado sobre la mesa. De los 13, el PP ha dado el sí a 8 y se ha abstenido en 3 mientras que el PSA ha aprobado 4 y se ha abstenido en 7”, informó el primer teniente de Alcaldesa.

Comisión de Servicios a la Comunidad

El presidente accidental de la Comisión Informativa de Servicios a la Comunidad, Juan Salguero, informó al término de la misma, que se dictaminaron desfavorablemente las cinco propuestas efectuadas por el Grupo Municipal del PP y una del PSA basándose en que “son propuestas que deben realizarse en el seno de otras administraciones, pero allí por lo visto no se atreven”.

Juan Salguero matizó sobre la primera de las propuestas del PP referida a que se proceda a adoptar medidas por parte del Ayuntamiento para abrir los meses de agosto los centro públicos de servicios sociales comunitarios que se “les ha ofrecido realizar una conjunta, ya que hay que redactar una propuesta flexible donde se tenga en cuenta el convenio colectivo municipal. Sin embargo, no han querido”.

Respecto a la propuesta del PP solicitando que inste a la agilización de las obras que se ejecutan en los centros escolares, el delegado dijo que los trabajos se están compatibilizando con las actividades educativas y que éstos tienen unos tiempos de ejecución que hay que respetar debido a la importancia de las obras.

Por otro lado, en la comisión se puso de manifiesto que las actividades destinadas a los mayores cuentan con una importante participación y, que dentro de la semana del mayor, se han organizado numerosas actividades que cuentan con numerosa aceptación por lo que “no se entiende la propuesta del PP de analizar la pérdida de participación de los mayores. No sabemos de dónde extraen esos datos”.

Las otras tres propuestas presentadas, dos del PP y una del PSA, la comisión entiende que deben presentarse en otras instancias y no en el seno del Pleno municipal , aunque sobre la del reinicio de la obras en el centro de radioterapia en el hospital de Jerez  “les hemos informado de la explicación de la Consejería, en la que se pone de manifiesto que una vez se solucione el proceso abierto al haber presentado la empresa adjudicataria suspensión de pagos se procederá a la readjudicación de los trabajos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN