El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Irrumpe la moneda social para aliviar la crisis

Tarragona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) serán las primeras ciudades en contar con una moneda social que intentará aumentar el poder adquisitivo de las familias afectadas por la crisis, favorecer el comercio de proximidad, evitar la dispersión de la riqueza y facilitar el acceso a bienes...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Tarragona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) serán las primeras ciudades en contar con una moneda social que intentará aumentar el poder adquisitivo de las familias afectadas por la crisis, favorecer el comercio de proximidad, evitar la dispersión de la riqueza y facilitar el acceso a bienes básicos.

Hace décadas que funcionan en Suramérica y Centroeuropa y ahora llegan a España.

Las denominadas monedas sociales, paralelas a las oficiales, empiezan a experimentarse en algunas localidades catalanas en las que consumidores, comerciantes y redes de economía solidaria se están aliando para evitar la dispersión de la riqueza y favorecer el consumo sostenible y de proximidad.

“El 90% de la masa monetaria mundial no está en la calle, sino que se dedica a operaciones especulativas”, afirma Sebastián Corrodini, coordinador de la Xarxa Eco de Tarragona, que a partir de octubre pondrá en circulación 10.000 Ecos –la nueva moneda tarraconense, que equivale al mismo número de euros– con la intención de dar un respiro a las familias que más padecen la crisis.

Los consumidores podrán solicitar que se les devuelva el cambio de sus compras en ecos en lugar de euros: “en un principio los consumidores recibirán más ecos de los que les correspondería en el cambio” con el fin de que los compradores acudan a los 30 comercios de la red y “que nunca falte moneda”, explica Sebastián, conocedor de experiencias similares originadas durante la grave crisis económica argentina de la pasada década.

Corrodini considera que la iniciativa “desmitificará el dinero” y “permitirá que pequeños productores agrícolas puedan vender sus alimentos por un precio más justo que el que les ofrecen las cadenas alimentarias”.

Sin embargo, el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona Daniel Reventós considera que estas iniciativas son “simpáticas pero insuficientes” porque “no resuelven la gravedad de la actual coyuntura económica, necesitada de reformas estructurales”.

Reventós asegura que las monedas sociales no conseguirán prácticamente nada y cita el caso argentino como ejemplo: “la pobreza en Argentina llega al 25% y aumenta tanto que el Gobierno ha decidido no ofrecer más cifras” para evitar el alarmismo entre la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN