El tiempo en: Ronda
19/05/2024  

Más de 200 picaduras de medusa en una semana en la playa de Camposoto

Nunca antes la playa isleña había vivido una situación similar como la de este verano con respecto a las medusas.

  • El día más crítico fue el pasado jueves cuando se contabilizaron más de cien
La playa de Camposoto ha vivido una semana convulsa debido a la llegada de una plaga de medusas que se ha cebado con sus bañistas, hasta el punto de que Protección Civil ha contabilizado desde el pasado domingo hasta el viernes más de 200 atenciones por picaduras de medusa. Algo inhabitual y que ha cogido incluso por sorpresa a los voluntarios que a diario prestan servicio en la playa isleña.

De hecho, el jefe de Protección Civil, Miguel Téllez, señalaba a INFORMACIÓN que nunca se había dado una situación similar en la playa isleña desde que está al frente del servicio.

El número de picaduras ha ido variando en función del día y si el pasado 26 de julio se registraron medio centenar de atenciones, el momento más delicado llegó el pasado jueves, cuando se pasaron por el módulo de Protección Civil 103 personas aquejadas de picaduras. De hecho, prácticamente se agotaron las existencias médicas previstas para ese día, puesto que las previsiones se vieron desbordadas.

La presencia de medusas se ha estado dando sobre todo a primera hora de la tarde, que es cuando más fuerte aprieta el calor y además se dan las corrientes marinas más propias para ello. De hecho, casi todas las tardes en Camposoto ha estado ondeando la bandera roja para alertar de esta circunstancia, además de que se ha ido anunciando por megafonía de la presencia de medusas en el agua.

Téllez recuerda que una bandera roja significa prohibición del baño en todos los sentidos y que con ello es suficiente, a pesar de que sean muchos los bañistas que hacen caso omiso o que se quejan de no haber escuchado las indicaciones por megafonía al no tener buen sonido.

Banderas especiales

Es por ello que desde al área de Protección Civil se pedirá a Medio Ambiente la concesión de banderas especiales para alertar de la presencia de las medusas en el agua, una señalización que se ha convertido en algo habitual en las playas del litoral del mediterráneo, donde las plagas de medusas están al orden del día debido a sus cálidas aguas. Pero de momento la única señal válida es la presencia de la bandera roja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN