¡QUE VIENE EL LOBO!!
En noviembre de 1998 mediante un informe presentado en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, advertí sobre el peligro que podría suponer el puerto que se empezaba a construir al otro lado del Estrecho(Tánger-Med). La respuesta fue de que nunca sería competencia y que como máximo podría llegar a ser “complementario”. Y me costó la salida de la Autoridad Portuaria. Hoy se cumplen 10 años de la inauguración del Puerto de Tánger Med que comenzó a funcionar el 15 de noviembre de 2007. Y los cumple con una capacidad de tres millones de contenedores anuales. Este megaproyecto aspira a triplicar su capacidad hasta 9 millones de contenedores en los próximos años, tras la apertura dentro de un año y medio de una segunda extensión, que llevará el nombre de Tanger Med 2.
"En diez años de actividad, Tanger Med se ha convertido en una puerta en materia logística hacia África y se ha convertido en una base de exportación internacional", explicó Mehdi Tazi, presidente director general de Tanger Med en un acto celebrado en la sede de la instalación portuaria (Datos de La Vanguardia).
Tazi añadió que este proyecto ha logrado transformar la economía de toda la región del norte del país, porque ha logrado atraer a la región grandes firmas internacionales como Renault (la mayor fábrica en el continente africano) o la firma deportiva Décathlon, por ejemplo.
El Tánger Med 1 dispone de varias terminales, una de ellas gestionada por Eurogate que alquila su espacio a unas 14 compañías, y otra gestionada por APM Terminals, la megaempresa danesa que gestiona también una terminal en nuestro puerto. Y que se está llevando los superportacontenedores hasta Tánger como el “Al Muraykh”, uno de los grandes buques mundiales, con una capacidad de 18.000 contenedores y 400 metros de longitud, está atracado en el puerto de Tánger Med.
Teniendo en cuenta que con la ampliación se llegará a nueve millones de contenedores, habrá duplicado los cinco millones a los que pretende llegar nuestro puerto. Y estoy hablando de contenedores de trasbordo que es a lo se nos ha condenado totalmente con la falta de infraestructuras ferroviarias. El trasbordo es el transporte más débil que existe porque lo mismo se puede hacer aquí que en Tánger. Y fíjense que he tomado datos del periódico barcelonés “La Vanguardia” que ha estado presente en Tánger en la conmemoración de los 10 años y que Barcelona puede ser la conexión directa desde Tánger si nosotros no disponemos de conexiones terrestres. De ahí el interés de La Vanguardia.
Algeciras a 22 de noviembre de 2017
Patricio González